La ciudad de Málaga se compromete a ahorrar un 20 por ciento del consumo de energía hasta 2020

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 16:07


MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga se ha adherido al Pacto de Alcaldes, dentro del 'Plan de acción para la eficiencia energética de la Unión Europea: realizar el potencial', por el que se compromete a impulsar la lucha contra el cambio climático y a reducir la demanda energética, ahorrando un 20 por ciento del consumo de energía primaria hasta 2020, para lo que presentará un plan de acción en el plazo de un año.

El consejero principal de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea, Alfonso González-Finat, afirmó que la capital malagueña puede convertirse en "un referente del sur de Europa" en la lucha contra el cambio climático.

González-Finat y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmaron hoy la adhesión de la ciudad al Pacto de Alcaldes, convirtiéndose en la primera del sur de España. Hasta el momento ya se han unido 73 municipios europeos, entre ellas San Sebastián, y 121 más han expresado su interés en sumarse a la iniciativa, que será ratificada en un acto en Bruselas el próximo mes de enero.

El responsable de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea expuso que la adhesión a este pacto es "un acto de valentía" por parte del Ayuntamiento de Málaga porque, como apuntó, la Unión Europea ha apostado por la lucha contra el cambio climático y por una energía más limpia y eficiente pese a estar en momentos de crisis económica.

Declaró que el 80 por ciento de los ciudadanos europeos viven en ciudades, por lo que, tal y como subrayó, la lucha contra el cambio climático no se puede hacer sin la ayuda de la sociedad.

Por último, advirtió de que España, con un 80 por ciento, es más dependiente del exterior en materia de energía que la media europea, que se sitúa en poco más de un 50 por ciento, lo que hace conveniente ser "más eficientes".

De la Torre, por su parte, indicó que desde el Ayuntamiento de Málaga ya se están tomando medidas para la reducción del consumo energético, como el uso de lámparas de bajo consumo, y reconoció que es un "reto" para el Consistorio movilizar la sensibilidad ciudadana.

COMPROMISOS

En cuanto a los compromisos que el municipio de Málaga asume con la adhesión al Pacto de Alcaldes, se encuentran también reducir las emisiones de dióxido de carbono al menos un 20 por ciento, elaborar un inventario de emisiones de referencia y adaptar las estructuras de la ciudad para el desarrollo de las acciones necesarias.

De igual modo, el Ayuntamiento se compromete a movilizar a la sociedad civil para que participe en el desarrollo del plan de acción; a presentar un informe de seguimiento, al menos, cada dos años; a compartir experiencias y conocimientos técnicos con otras unidades territoriales; a organizar un 'Día de la Energía' o 'Día del Pacto de los Alcaldes' en colaboración con la Comisión Europea; a asistir y participar en la Conferencia de Alcaldes de la UE por una Europa de la Energía Sostenible, que se celebrará anualmente, y a divulgar el mensaje del Pacto.