La CNE se propone crear un servicio de estudios con información sobre el sector energético

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 1:58


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) se ha puesto como objetivo poner en marcha un servicio de estudios que desarrolle trabajos y análisis específicos sobre el sector energético y que, a modo de "unidad estadística", dé forma a toda la información que maneja el regulador.

Este servicio permitirá "monitorizar" el seguimiento de la información estadística que genere la CNE y, junto a esto, ofrecer al regulador un "cuadro de mando" de indicadores energéticos coyunturales.

Esta iniciativa forma parte de un documento aprobado por el consejo del organismo presidido por María Teresa Costa con sus planes de actuación en el periodo 2010-2014. En el mismo, se identifican cinco grandes objetivos, diez líneas maestras temáticas y hasta 42 proyectos concretos de aplicación a corto y medio plazo, entre los que figura la creación de la unidad estadística.

Las actuaciones del regulador se describen a propósito de la transposición en España del 'tercer paquete' comunitario sobre energía y, dentro de los cinco grandes objetivos, incluyen la mejora de la función regulatoria, el fortalecimiento de la independencia del organismo, su participación en el proceso de elaboración de la regulación, el reforzamiento de su presencia en la sociedad y la introducción de criterios de eficiencia en el funcionamiento de la propia CNE.

Además de definir sus objetivos y planes para el futuro, el regulador incluye algunas propuestas de nuevas actuaciones. Entre ellas, y en su relación con la Administración, alude a la conveniencia de potenciar a iniciativa propia su asesoramiento de oficio y mejorar su cooperación con las comunidades autónomas.

Dentro del primer aspecto, el regulador advierte de su utilidad para advertir sobre problemática, deficiencias, lagunas normativas y efectos adversos de aspectos relacionados con el sector.