2 de abril de 2020
 
Publicado 24/02/2020 11:31:44 +01:00CET

La CNMC advierte de irregularidades en consentimiento de los clientes en los cambios de compañía de luz y gas

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido de que siguen registrándose casos en los que las empresas de electricidad y gas no pudieron acreditar el consentimiento de algunos clientes al cambio de compañía, incidiendo además en que hubo clientes que perdieron su derecho al bono social eléctrico a raíz de un cambio de compañía.

En un informe sobre la supervisión del efectivo consentimiento del consumidor al cambio de comercializador, el regulador muestra sus dudas sobre el consentimiento en el 3,9% de los cambios en el sector eléctrico y en el 6,6% en el gasista.

Para la elaboración de este informe, la CNMC ha seleccionado un periodo de estudio que abarca desde julio de 2017 a junio de 2018, periodo en el que se realizaron 2,83 millones de cambios de comercializador en el sector eléctrico y 0,74 millones de cambios en el gasista.

En concreto, a partir de varias muestras estadísticas, solicitó la documentación para acreditar el consentimiento al cambio por parte del consumidor. En total, se requirió a las diversas compañías que acreditasen el consentimiento de los clientes en 4.020 cambios realizados.

La CNMC llevó a cabo un análisis posterior en dos fases: en una primera, partiendo de todos los cambios de comercializador que tuvieron lugar en el periodo de estudio, trabajó sobre una muestra de 1.560 cambios en el sector eléctrico y 1.610 en el gasista.

Así, en el sector eléctrico, en un 3,9% de los casos existieron dudas sobre la acreditación, mientras que en el sector gasista el porcentaje se elevó a un 6,6% de los casos.

La segunda fase del análisis se centró en los casos que registraron cambios atípicos y con contrataciones sin consentimiento o con engaño. En estos casos se obtuvieron cambios no acreditados superiores a los de la primera fase, medidos sobre una muestra total de 800 contrataciones, señala el organismo.

Así, en el sector eléctrico, el 0,7% de los cambios no fueron acreditados. La tasa de cambios dudosos fue muy superior, con el 37%, siendo muy significativos los casos detectados en usuarios con derecho a bono social y que perdieron esta prestación al cambiar de compañía (59 casos).

Por su parte, en el sector gasista, en el 1,5% de los cambios de compañía no se acreditó el consentimiento, mientras que la tasa de cambios dudosos fue del 3,5%.

PÉRDIDA DEL BONO SOCIAL.

Como consecuencia del análisis realizado para elaborar el informe, se detectaron 59 casos de consumidores que perdieron el Bono Social a raíz de un cambio de comercializador, y que en meses posteriores lo recuperaron.

Según la CNMC, en la documentación aportada no se estaría cumpliendo con las obligaciones de información a consumidores vulnerables dispuestas en artículo 5.5 del RD 897/2017.

El organismo presidido por José María Marín Quemada está llevando a cabo las actuaciones correspondientes dentro del ámbito de sus competencias, en relación a las distintas casuísticas identificadas.

287 EXPEDIENTES EN 2017 Y 2018.

De esta manera, durante los años 2017 y 2018, se han tramitado 130 y 157 expedientes informativos respectivamente, derivados de denuncias de consumidores por cambios de comercializador sin consentimiento.

A este respecto, la CNMC insiste en que las comercializadoras de electricidad y gas natural deben cumplir los requisitos fijados por la Ley cuando formalizan sus contratos y, muy especialmente, cuando se trata de consumidores vulnerables.

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