La comercializadora CHC facturará 200 millones en 2010 y descarta comprar Centrica Energía

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 10:05


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comercializadora en el mercado libre constituida al 50% entre HC y la patronal de pequeñas distribuidoras Cide, CHC, tiene previsto cerrar su primer año completo de actividad con más de 200 millones de euros de facturación, al tiempo que se concentra en el lanzamiento de nuevos servicios y ofertas duales de gas y electricidad, y descarta la compra de Centrica Energía.

En una rueda de prensa, el presidente de CHC, Gerardo Cuevas, explicó que la comercializadora facturó en sus primeros seis meses de actividad unos 110 millones y que en 2010 espera vender más de 2.000 gigavatios hora (GWh) de electricidad. La empresa tiene ya 500.000 clientes, que equivalen al 20% de los que participan en el mercado liberalizado.

Cuevas indicó que "la intención" de la empresa no es sólo crecer en las zonas tradicionales, sino también contar con una oferta de productos en toda España, incluida Cataluña. Además, no descarta presentarse a grandes contratos eléctricos. "Veremos todos los pliegos que salgan a concurso, sean públicos o privados", aseguró Cuevas.

Por otro lado, Cide asegura que, si no fuese por la parte de la tarifa eléctrica que recoge los costes regulados del sistema, la Tarifa de Último Recurso (TUR) bajaría, ya que el componente de coste de energía se ha abaratado entre un 8% y un 9% desde diciembre.

CENTRICA Y EL MERCADO.

Cuevas aseguró que la comercializadora no tiene previsto comprar el negocio de Centrica en España, Centrica Energía, después de que la compañía británica anunciase su intención de vender esta división. "Lamentamos a nivel de mercado la eliminación de un competidor" porque "somos competitivos y eso enriquece el mercado", afirmó.

La salida de Centrica de España y la hegemonía en el mercado libre de las comercializadoras de las cinco grandes eléctricas, CHC incluida, son una muestra, a juicio del propio Cuevas, de la dificultad para que entren nuevos actores en este negocio.

"Se pone de manifiesto la complejidad para las comercializadoras de energía en España", aseguró Cuevas. Por su parte, el vicepresidente de CHC y directivo de HC, Javier Sáenz de Jubera, reconoció que "sin generación eléctrica detrás, es muy complicado" hacerse hueco en la comercialización.

Jubera explicó además que las comercializadoras no hacen grandes campañas de captación de clientes porque, con los márgenes actuales, este esfuerzo "no compensa". "Si se hace una campaña agresiva en Madrid para captar clientes domésticos, no salen los números, porque habría que ir puerta a puerta, y esa es la razón por la que nadie lo esté haciendo".

ADAPTACIÓN A LA NUEVA TUR.

Con la entrada en funcionamiento en julio del año pasado de la TUR, el Ministerio de Industria designó a las cinco únicas empresas con capacidad para ofrecer este suministro a precio regulado, que son Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa (Gas Natural), HC y E.ON.

Los cerca de 230 pequeños distribuidores integrados en Cide se vieron obligados a operar como comercializadoras en el mercado libre y, para evitar pérdidas de clientes, acordaron con HC crear la nueva comercializadora CHC. Mientras, las distribuidoras de Cide quedan convertidas en "meras mantenedoras de las instalaciones" dedicadas a garantizar "la calidad y la seguridad en la red", explicó Cuevas.

Gracias a CHC, señaló su presidente, Cide ha logrado conservar la mayor parte de los clientes, al ofrecerles "precios similares o mejores que los de la TUR".

Sin embargo, 20.000 clientes con derecho al bono social, que congela las subidas reguladas de la luz, han decidido abandonar las empresas de Cide para disfrutar de esta ayuda, que sólo pueden ofrecer las cinco comercializadoras de último recurso designadas por Industria. De esta cifra, 10.000 clientes eran de tarifa social (menos de 3 kilovatios) y fueron transferidos automáticamente.