Actualizado 24/06/2021 10:34 CET

El déficit del sistema eléctrico se sitúa en 682,7 millones a abril, un 44,2% menos

Archivo - Un árbol que crece en el suelo junto a una bombilla
Archivo - Un árbol que crece en el suelo junto a una bombilla - INDRA / ATHIMA TONGLOOM - Archivo

El sector gasista registra un superávit de 90 millones

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 682,7 millones de euros en la cuarta liquidación del año, correspondiente al mes de abril, según informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta cifra de déficit provisional del sistema eléctrico a abril es un 44,2% inferior a la registrada en la misma liquidación del año pasado, señaló el regulador.

El total de ingresos del sistema se elevó a 4.512,9 millones de euros, mientras que el conjunto de costes se situó en 5.195 millones de euros.

Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se ha calculado un coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) cuyo resultado es del 84,9%. La demanda en consumo se situó en 61.334 gigavatios hora (GWh).

En total se han liquidado 63.889 instalaciones. La liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta cuarta liquidación del año asciende a 2.044 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, se ha aplicado ese coeficiente de cobertura (84,9%). La cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores asciende a 542,5 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fue de 25,8 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

EL SECTOR GASISTA

En lo que respecta al sector gasista se obtuvo un superávit provisional de 90 millones de euros en esta cuarta liquidación, frente al déficit de 102 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El total de ingresos liquidables declarados por las empresas fue de 984 millones de euros, un 1,8% superior al mismo periodo de 2020. Por su parte, los costes liquidables ascendieron a 16 millones de euros, frente a los 13 del año anterior.

Como consecuencia, el total de ingresos netos liquidables fue de 955 millones de euros, un 3,4% superior al de la misma liquidación del ejercicio anterior.

En esta cuarta liquidación la retribución total acreditada a las empresas ascendió a 866 millones de euros, cifra un 15,7% inferior a la del ejercicio anterior y que incluye las retribuciones indicadas en la Orden TED/1286/2020, en la Resolución de la CNMC, de 11 de febrero de 2021, y en las resoluciones aprobadas de la DGPEM en el año 2021.

Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se tiene un índice de cobertura del 110,4% de la retribución acreditada. La demanda nacional de gas en 2021 facturada hasta el 30 de abril fue de 98,8 teravatios hora (TWh), lo que supone un descenso del 0,8% respecto a igual periodo de 2020.

Para leer más