Actualizado 03/11/2022 12:51

La demanda eléctrica confirma su tendencia a la baja y cae un 5,1% en octubre

Generación eléctrica en España por origen en octubre de 2022
Generación eléctrica en España por origen en octubre de 2022 - EPDATA


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La demanda eléctrica nacional registró un descenso del 5,1% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior y una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad.

En términos brutos, se estima una demanda de 19.505 gigavatios hora (GWh), un 3,4% inferior a la de octubre del año pasado, registrando así el octubre con la cifra de consumo más baja desde que se publican los datos, según informó Red Eléctrica.

De esta manera, el comportamiento de la demanda en octubre mantiene la tendencia a la baja observada también en los meses anteriores. Así, en los diez primeros meses de este año, según datos provisionales, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 2,4% inferior a la registrada en mismo periodo del año anterior.

El pasado mes de agosto se empezó a aplicar el plan de ahorro energético, impulsado por el Gobierno para hacer frente a la crisis energética.

En lo que respecta a la generación, las renovables generaron en octubre un 6,8% más que en el mismo mes del año pasado al registrar 8.520 gigavatios hora (GWh), lo que supuso una cuota del 38,5% del total del mix del mes. Por otra parte, el 57,6% de la producción eléctrica de octubre procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.

La generación de origen eólico en octubre fue de 5.117 GWh y supuso el 23,1% del total, con un incremento del 17,5% respecto al dato de octubre de 2021. Mientras, la solar fotovoltaica, con 1.999 GWh anotados en el mes, incrementó su producción un 12,9% respecto a la del año pasado, alcanzado una cuota del 9% del total. Por su parte, la generación hidráulica descendió un 25% con respecto a octubre de 2021 debido a las escasas precipitaciones.

LOS CICLOS LIDERAN EL 'MIX'.

No obstante, los ciclos combinados volvieron a ser un mes más la tecnología que más aportó al 'mix', cubriendo el 32,5% del total. En lo que va de año también se consolidan como la primera fuente de generación, con el 25,5% del total.

En lo que respecta al sistema eléctrico peninsular, la demanda de octubre fue un 5,5% inferior con respecto al mismo mes del año pasado teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y las temperaturas -18.262 GWh, un 3,8% menos que la registrada en el mismo mes de 2021 en términos brutos-.

Igualmente, a nivel peninsular se confirma la tendencia de descenso de la demanda que se observaba también el pasado mes de septiembre. En los diez primeros meses de 2022, una vez corregida la influencia de ambos factores, la demanda es un 3% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Durante este mes y según datos estimados a día de hoy, el 39,9% de la generación peninsular fue de origen renovable y el 60,1% procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente. Por su parte, la eólica creció un 18,9% respecto a 2021 y registró 5.030 GWh con los que aportó el 24% del total, mientras que la solar fotovoltaica, con un 9,3% del mix, aumentó su producción un 12,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 1.949 GWh.

CRECE UN 3% Y UN 0,8% EN BALEARES Y CANARIAS.

Mientras, en las Islas Baleares, la demanda de electricidad en octubre aumentó un 3% una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda mensual se estima en 468.764 megavatios hora (MWh), un 5,5% superior a la registrada en octubre de 2021.

En cuanto a la generación, el ciclo combinado, con un 75% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de las islas en octubre.

Por su parte, la energía renovable y sin emisiones de CO2 equivalente generada en la comunidad balear representa un 8,6% del total. Además, durante este mes, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 13% de la demanda eléctrica balear.

Por su parte, en el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica, una vez tenidos en cuenta la laboralidad y las temperaturas, se ha incrementado un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior. Así, en términos brutos, la demanda se ha situado 741.491 MWh, un 1% superior.

En cuanto a la generación eléctrica en Canarias, también el ciclo combinado, con el 43,1% del total, fue la primera fuente en el mes de octubre, mientras que las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 15,6% de la producción, siendo la aportación de la eólica de un 11,8%.

Contador