Ecomomía/Energía.- Yanukovych llega a un acuerdo con Rusia sobre los precios del gas

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 17:53


MOSCÚ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ucrania y Rusia han llegado a un acuerdo sobre los precios del gas ruso desde finales de este año hasta principios de 2007, anunció hoy el primer ministro ucraniano, Victor Yanukovych, según informa la agencia rusa de noticias RIA Novosti."Las tarifas estarán basadas en el mercado", señaló Yanukovych, que aseguró que "el mecanismo de precios será transparente".

Tras las negociaciones con su homólogo ruso, Mijail Fradkov, el mandatario ucraniano señaló que Rusia les proporcionará antes de la llegada del invierno 25.500 metros cúbicos de gas natural con el cual llenarán sus reservas subterráneas. Fradkov agregó que, en cuanto a los precios, proseguirían sobre "la base alcanzada en el acuerdo de principios de año".

En estos momentos Ucrania recibe una combinación de gas ruso con gas procedente de Turkmenistán, considerablemente más barato, por la que paga 95 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, según los compromisos del acuerdo de enero de 2006, aunque este contrato sólo era válido para el primer semestre de año. Fradkov anunció próximas negociaciones más específicas.

El acuerdo ha tenido lugar en el marco de la cumbre de tres días que comenzó ayer en Sochi destinada a la posible creación de una unión aduanera y de un mercado energético común. En la cumbre participan los jefes de Estado de Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. El primer ministro ucraniano Viktor Yanukovych, acudía inicialmente al encuentro como observador, aunque finalmente ha alcanzado un importante acuerdo gasista con Rusia.

Rusia está intentando elevar los precios de venta del gas a las repúblicas ex soviéticas, entre ellas Ucrania, para equipararlas a los niveles europeos. Esta fue la causa que provocó el conflicto del pasado enero, por el cual Gazprom decidió cortar el suministro al país durante tres días.

Ucrania disfrutaba por entonces de tarifas subvencionadas y la gasista rusa exigía una renegociación de los precios. El conflicto tuvo una gran repercusión internacional y afectó levemente a algunos países europeos.