El Congreso pide al Gobierno un plan de apoyo al granito con ayudas al I+D y mecanismos de financiación

Granito, Extremadura, industria
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 18:17


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad pedir al Gobierno que establezca un plan de apoyo al sector del granito que incluya ayudas a proyectos de I+D así como que estudie mecanismos financieros para la exportación de este material que den "mayor agilidad y fortaleza" a las empresas.

La iniciativa, presentada por el PSOE, ha sido finalmente acordada con el partido que da sustento al Ejecutivo y posteriormente apoyada por el resto de grupos parlamentarios.

En concreto, la Cámara Baja pide al Gobierno un plan de apoyo al granito que, junto con las ayudas a proyecto de I+D, también respalde la promoción, comercialización y mejora competitiva del sector para facilitar la creación de empleo y riqueza. En la misma línea, se le insta a apoyar, junto con la Xunta de Galicia, la consolidación de los centros tecnológicos vinculados a la piedra natural para facilitar la investigación en su extracción, manufactura y exportación.

Asimismo, se demanda una estrategia específica de defensa y promoción del granito y la piedra natural como "productos de alta calidad". Y se pide al Ejecutivo que estudie "mecanismos financieros para la exportación del granito que permitan una mayor agilidad y fortaleza a las empresas del sector, dotándoles de mayor liquidez". En esta línea, también se sugiere apoyar mecanismos e instrumentos de análisis de los mercados mundiales de la piedra natural y de la construcción para impulsar estrategias de internacionalización.

POTENCIAR LA ECONOMÍA REAL

La secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la socialista Carmela Silva, ha recordado a la Comisión que luchar contra la crisis "pasa por potenciar la economía productiva y apoyar a los sectores con futuro", como el del granito y la piedra ornamental gallega, que anualmente factura entre 350 y 400 millones de euros, convirtiendo a Galicia en la segunda potencia europea y la quinta mundial.

Además, las explotaciones de granito benefician a la comunidad autónoma de forma indirecta, ya que la mayor parte de la piedra en bruto se transforma en fábricas locales, es de las industrias tecnológicamente más avanzadas y genera actividad en el Puerto de Vigo.

"Todo esto, unido al importante dato de empleo que genera el sector --5.000 trabajadores directos e indirectos aproximadamente, tras perder un 28% por la crisis-- hace que sea fundamental que el Gobierno tome medidas para promover que se siga manteniendo en el presente pero sobre todo en el futuro un sector con grandes potencialidades. Si España necesita potenciar la economía productiva, apoyar a este sector es hacerlo", ha añadido la socialista gallega.

Por su parte, la 'popular' Irene Garrido, también diputada por Galicia, ha valorado la iniciativa y compartido la necesidad de apoyar a este sector, que se ha visto muy afectado por la crisis de la construcción, que ha "provocado el hundimiento de ventas nacionales", lo que ha llevado al cierre o al despido en muchas de las empresas.

"Desde el PP seguiremos haciendo una política económica de cercanía con las pymes. Por eso es muy importante el cambio de rumbo que se está dando en la economía, porque es el que nos permitirá generar ese crecimiento que cree empleo y dé a este sector el futuro que se merece", ha añadido.

Por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Chesús Yuste ha valorado la propuesta y ha mostrado el compromiso de su grupo a "apoyar cuantas iniciativas se planteen en defensa de este sector importantísimo en la economía, que atraviesa dificultades y merece el respaldo de los poderes públicos".