Economía/Energía.- AOP rechaza el céntimo verde en las gasolinas porque es una "subvención cruzada" y dañaría el consumo

Recursos De Gasolina, Gasolineras
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 20:01

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) rechaza la propuesta de gravar los carburantes con un céntimo verde para financiar las energías renovables al considerar que la medida supondría una "subvención cruzada" y no haría sino dañar el consumo de estos productos, que viene cayendo un 17% desde 2007.

Endesa aprovechó la presentación ayer de sus resultados anuales para realizar esta propuesta. La eléctrica calcula que un incremento del 1% en los precios de los carburantes permitiría ingresar 500 millones de euros, que servirían para aliviar el coste de las renovables de la tarifa eléctrica.

AOP considera en una nota que la medida aspira a que "el sector del transporte por carretera subvencione el recibo de la luz", lo que podría "crear distorsiones peligrosas desde el punto de vista del correcto funcionamiento macroeconómico y de la competitividad".

Además, afectaría a un sector "esencial" y generador de empleo y riqueza como el del transporte, que pasa en la actualidad por una "difícil situación". "Este incremento de costes afectaría a otros sectores productivos que verían mermada su competitividad internacional", advierte.

El céntimo verde supondría un "encareciendo artificial" de los combustibles y enviaría "señales erróneas a los mercados energéticos", asegura la asociación de los operadores petrolíferos.

MÁS FISCALIDAD.

Junto a esto, considera que el sector petrolero es uno de los que mayor carga fiscal soporta. En los carburantes, indica, casi el 50% del precio final corresponde a impuestos, frente a un 20% en la energía eléctrica, y si se comparan los impuestos especiales soportados, por la misma unidad de energía, el esfuerzo fiscal que realizan los carburantes es casi cinco veces superior.

Por otro lado, asegura que la mejora en los carburantes y en los motores de combustión interna continúan ofreciendo un "significativo potencial de reducción de CO2" y que el sector ya está haciendo un "importante esfuerzo" en la incorporación de biocarburantes, de modo que la medida no tendría "ninguna justificación medioambiental".