Economía/Energía.- Las asociaciones vecinales estudian movilizaciones contra la subida de la luz

Electricidad, luz
EP
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 15:55


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) está dispuesta a emprender medidas de "reivindicación y de sensibilización, y si fuera necesario de presión", en caso de que se produzca en enero una fuerte subida de la luz.

Este tipo de reivindicaciones podrían pasar por "la concentración o encierro de dirigentes vecinales en Madrid", anuncian las asociaciones de vecinos en un comunicado.

CEAV dice estudiar estas medidas como parte de su rechazo a los incrementos tarifarios barajados, cercanos al 10%. Las subidas "no son acordes con la situación actual de crisis y con el poder adquisitivo de las familias", afirma.

De hecho, las asociaciones vecinales recuerdan que existe la previsión de que los salarios subirán por debajo de la inflación, lo que hará que un servicio "básico y universal" como la electricidad empeorare aún más la situación de crisis de los hogares.

La CEAV se muestra de acuerdo en la decisión del Ministerio de Industria de no incrementar los peajes y controlar la subida de la parte en la que la Administración tiene competencia directa dentro del recibo, pero critica "la utilización del mercado y de las fórmulas establecidas para la determinación del precio por parte de las eléctricas".

Estas fórmulas hacen, a su juicio, que las empresas usen los mecanismos "en su propio beneficio", al tiempo que provocan un incremento del déficit tarifario. "El Ministerio de Industria debe poner freno a este abuso de la competencia y al perjuicio que le supone a los consumidores", afirma.