Economía/Energía.- La CNE pide medidas regulatorias "inmediatas" para un déficit de tarifa "insostenible"

Sede De La CNE
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 15:58


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) asegura que el déficit de tarifa es "insostenible", por lo que reclama medidas de carácter regulatorio de efecto "inmediato".

La CNE "considera que el déficit del sistema eléctrico mantenido en el tiempo es insostenible, debido a la creciente deuda acumulada a la fecha actual" y por ello "se hace necesario introducir medidas regulatorias con un efecto inmediato".

En un comunicado, el organismo presidido por Alberto Lafuente considera que estas medidas deben ir destinadas a "corregir el déficit del sistema" y a "mitigar los costes de la financiación de la deuda pendiente de titulización".

Sobre este segundo aspecto, el regulador ha aprobado en su reunión de este miércoles el tipo de interés que devengarán los derechos de cobro del déficit de ingresos y desajustes temporales, en respuesta a un proyecto de orden ministerial remitido por Industria sobre este mismo aspecto.

Respecto a la metodología para el reconocimiento de un tipo de interés, la CNE considera que debe establecerse a partir de indicadores de mercado líquidos y no verse afectado por una situación específica y coyuntural de los mercados financieros.

Además, el regulador entiende que el tipo de interés de la deuda no debe suponer "un traslado de costes excesivos e injustificados al consumidor", si bien esta práctica debe realizarse "sin causar perjuicio patrimonial a las empresas eléctricas financiadoras del déficit".

Estos tipos de interés deben delimitarse exclusivamente a los déficits de ingresos desde 2010 y a los desajustes temporales desde 2009, en ningún caso a los anteriores.

Por otro lado, la CNE ha aprobado un informe sobre el Reglamento 1227/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energía (REMIT).

El reglamento establece la prohibición de abuso de mercado, es decir, de manipulación y de uso de información privilegiada en los mercados mayoristas de energía, y al mismo tiempo refuerza el papel supervisor de los reguladores desde una perspectiva de supervisión integrada de los mercados mayoristas de energía.