Economía/Energía.- El crudo se encarece en Nueva York en más de un dólar y medio por Irán y Nigeria

Actualizado: martes, 17 enero 2006 14:23

NUEVA YORK, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio del crudo aumentaba hoy en el Nymex de Nueva York en 1,48 dólares, hasta 65,40 dólares, y llegó a marcar durante la jornada un incremento de 1,61 dólares, hasta 65,53 dólares, debido a las tensiones generadas por las pretensiones nucleares de Irán y por el desabastecimiento provocado por un nuevo ataque contra una de las refinerías de Nigeria.

Junto a esto, las bajas temperaturas mantienen la demanda de gas natural y de combustible de calefacción en niveles altos y reducen los márgenes de maniobra en los mercados internacionales del crudo.

El Brent de Mar del Norte respondió al encarecimiento del barril de Texas con un incremento de 0,98 dólares, hasta 64,10 dólares, en el International Petroleum Exchange de Londres. El Brent llegó a marcar 64,28 dólares durante la sesión.

Irán es el segundo mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y cualquier sanción internacional relacionada con la exportación de gas o de crudo influirá probablemente en los mercados.

Además, la petrolera Shell informó de que nuevos sabotajes en la región del Delta del Níger le obligó a recortar la producción en 106.000 barriles diarios. Nigeria es el mayor exportador del mundo y el quinto mayor suministrador de crudo a Estados Unidos.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé hoy que la demanda mundial de crudo aumentará un 2,2% en 2006 debido al crecimiento de las economías de Estados Unidos y China, después de que en 2005 el incremento en la demanda se situara en el 1,3%.

Pese al incremento, la demanda de crudo en 2005 se revisó a la baja con respecto a las estimaciones anteriores, hasta 83,30 millones de barriles al día. El suministro global de crudo alcanzó los 85 millones de barriles al día en diciembre, 600.000 barriles diarios más que en noviembre.

El precio del barril de crudo en el Nymex de Nueva York se situó en diciembre en una media de 59,45 dólares el barril, y acumula en enero un promedio de 64 dólares, debido a los cortes en el suministro en Nigeria y a las incertidumbres provocadas por la decisión del Gobierno iraní de reanudar las investigaciones nucleares.