Economía/Energía.- España puede aportar a Europa el 12% del gas ruso si se hace la conexión por Cataluña, según Sedigás

El presidente de Sedigas, Antoni Peris
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 12:38


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

España podría aportar hasta el 12% del gas que en actualmente llega a Europa procedente de Rusia, lo que reduciría las tensiones geoestratégicas relacionadas con el tránsito de este producto por Ucrania, si bien para ello es necesaria la construcción de una nueva interconexión con Francia a través de Cataluña, explicó el presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigás), Antoni Peris, en una rueda de prensa para presentar la reunión anual de la asociación.

Peris señaló que este proyecto, conocido como Midcat, se encuentra ya en la planificación europea, pero "difícilmente podrá estar hasta dentro de cuatro o cinco años". Su puesta en marcha permitirá elevar a 15 bcm (15.000 millones de metros cúbicos) de gas la capacidad de interconexión, frente a los 7 bcm que se alcanzarán cuando entren en funcionamiento a finales de 2015 los enlaces por el Pirineo navarro y por Euskadi.

"España tiene las infraestructuras de gas ya construidas y dispone de un peso en gas natural licuado (GNL) tres veces superior que el resto de Europa", así que "se está diciendo a Bruselas que hay capacidad instalada en condiciones de ser utilizada", para lo que "las interconexiones son esenciales", explicó. España tiene el 36% de la capacidad europea de regasificación.

"Europa se enfrenta a un problema de seguridad de suministro" y la crisis de Ucrania "está poniendo sobre la mesa" esta circunstancia, señaló el presidente de Sedigás, antes de considerar que España "está entre las distintas soluciones". El continente "debe prepararse para posibles interrupciones del suministro".

Al margen de las posibles reticencias de Francia a la construcción de estas infraestructuras, Peris destacó que Bruselas ya valora la posibilildad de dedicar fondos europeos a estos proyectos, lo que "supone una primera noticia de cambio", a la vista de que estos recursos se han dedicado tradicionalmente a otros fines como la construcción de carreteras.

Sedigás recuerda además que el 66% del gas que se consume en Europa se importa y que este producto llega por tubo en un volumen equivalente al 86%, frente al 14% que llega en forma de GNL.

La asociación celebra esta semana en Madrid su reunión anual bajo el lema 'Gas, oportunidad de crecimiento', en la que participarán algunas de las personalidades más destacadas del sector, así como el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

DEPENDENCIA DE ARGELIA.

La dependencia de gas con Argelia equivalió al 51% en 2013, si bien la asociación considera este porcentaje "coyuntural y de mercado". Este peso no supera aún el tope legal del 50% de suministro desde un solo origen, ya que parte del volumen se dedicó a su posterior exportación a países como Portugal.

Peris recordó que "nunca ha habido problemas de suministro con Argelia en los últimos cuarenta años", pese a la inestabilidad que ha podido sufrir el país. "Es de los proveedores más fiables y no se vislumbran problemas" en el futuro, consideró.

REFORMA DEL GAS.

El presidente de Sedigás indicó además que la asociación ya se ha reunido "tres o cuatro veces" con el Ministerio de Industria para abordar la futura reforma del sistema gasista y, en concreto, para estudiar la creación de un 'hub' ibérico.

El sector se encuentra a la espera de la publicación de la normativa acerca de la hibernación de los ciclos combinados de gas y los pagos por capacidad. Peris destacó a este propósito la importancia de que se recupere la demanda eléctrica para favorecer la recuperación de actividad de estas plantas.

Leer más acerca de: