Economía/Energía.- La Fundación César Manrique muestra su rechazo a las prospecciones petrolíferas en Canarias

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 13:06

ARRECIFE (LANZAROTE), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación César Manrique (FCM) también ha querido mostrar su rechazo al proyecto de prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Asimismo, ha recordado que se trata de una propuesta debatida hace más de diez años en Lanzarote donde "fue rechazada desde diferentes ámbitos públicos, sociales y privados, debido a que ponía en riesgo" el modelo económico basado en el turismo.

Por ello, la Fundación ha querido expresar, a través de un comunicado, su "radical rechazo" a las prospecciones, entre otros aspectos, porque el modelo turístico por el que se ha apostado "es del todo incompatible" con la industria petrolera.

Añadió que en Lanzarote y Fuerteventura el sector turístico de sol y playa mueve anualmente "más de 4 millones de visitantes y genera unos 30.000 empleos directos" y, al respecto, incide en que el turismo "es muy sensible" a los daños medioambientales en su entorno.

Por otro lado, señaló que Canarias dispone de una industria turística "de relevancia nacional e internacional", ya que tiene próximo a un banco pesquero de "importancia mundial", además de una "extensa red de espacios naturales terrestres y marinos, así como una extraordinaria" fauna y flora.

Otro de los datos que aporta es que el archipiélago cuenta con cinco islas declaradas como Reservas de la Biosfera, tales como son La Palma (1983), Lanzarote (1993), El Hierro (2000), parte de Gran Canaria (2005) y Fuerteventura (2009).

Y es por este tipo de cuestiones, por lo que consideran que las prospecciones, proyectadas "a escasos" kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, son una "amenaza real" para las dos islas, ya que "existe la posibilidad de que se produzcan vertidos que contaminen las costas y los fondos marinos, una posibilidad que sería mucho mayor" si se autorizan las extracciones.

Asimismo, se refiere al "peligro" que supone para la captación de agua de mar destinada a la potabilización y al suministro para consumo humano, como los ecosistemas marinos y costeros y los recursos pesqueros.

Finalmente, la FCM ha mostrado su rechazo a dichas prospecciones y se une a las iniciativas en las que se reclaman, ante el Gobierno central y la Unión Europea, que no se autoricen las extracciones propuestas. También ha encargado un informe jurídico para evaluar las posibilidades de emprender acciones legales contra las prospecciones y la instalación de plataformas petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.