Actualizado 17/12/2013 21:39 CET

Economía/Energía.- El Gobierno ultima la tramitación medioambiental del proyecto de Repsol de búsqueda de gas en Málaga

Recursos de Repsol
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está finalizando la tramitación medioambiental como parte del proyecto de investigación de hidrocarburos de Siroco, situado en Málaga y promovido por Repsol, según consta en una respuesta parlamentaria remitida por el Ejecutivo al diputado socialista Miguel Ángel Heredia Díaz, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Estas gestiones se realizan como parte de la fase de tramitación administrativa de la solicitud de autorización del sondeo. Si el permiso medioambiental es positivo, se producirá la autorización del sondeo.

Este sondeo no implica una extracción de gas, sino que es el paso necesario, dentro de la fase de investigación, para saber si existen recursos en la zona.

En abril, el Ministerio de Industria ya adaptó el periodo de vigencia de los tres permisos de investigación Siroco A, Siroco B y Siroco C. Además, el sondeo cuenta con una Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) favorable, con una validez de cinco años.

"En el momento actual, no existe la previsión de ningún trabajo de extracción de gas, ya que todas las actuaciones previstas, incluido el sondeo exploratorio, tienen como objeto la investigación de la existencia de yacimientos de hidrocarburos", recuerda el Gobierno.

Por el momento, de las áreas identificadas solo puede decirse que tienen "potencial para albergar hidrocarburos a partir de una modelización en la que se han identificado posibles estructuras geológicas de yacimientos de hidrocarburos".

De esta forma, por el momento en Siroco solo se trabaja con "hipótesis que podrían no ser cierta y cuya contrastación exige la perforación de un sondeo exploratorio que es la única vía para confirmar la existencia de hidrocarburos y, en su caso, hacer una estimación de las reservas que puedan existir".

En este contexto, el Gobierno recuerda que "la prospección de hidrocarburos es una actividad sujeta a un elevado grado de incertidumbre técnica (geológica) donde son frecuentes los casos de sondeos en los que no se llegan a identificar yacimientos de hidrocarburos".

Para leer más