Actualizado 10/09/2014 11:05 CET

Industria afirma que el precio de la luz ha bajado un 8% desde 2011

Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha reiterado este martes que el precio de la luz en España ha descendido un 8% desde 2011 a 2014, frente al incremento del 67% que se produjo de 2004 a 2011.

   "En 2004 el recibo medio era de 30 euros y ahora es de 50 euros ya que la bajada de los últimos años ha sido insuficiente para compensar los precios de las legislaturas anteriores", ha indicado Nadal, en la jornada 'Nuevo régimen económico de la producción de energía a partir de fuentes renovables' organizada por Expansión.

   Nadal ha apostillado además que la subida en el recibo de la luz que se produjo con el Gobierno socialista no fue suficiente para compensar el déficit tarifario.

   El secretario de Estado ha indicado que, si bien quedan detalles por cerrar, el núcleo central de la reforma energética ya está aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Se puede discrepar del contenido de la reforma, y de hecho se hace, pero no de la necesidad de la misma", ha apuntado.

   En este sentido, Nadal ha explicado que, si no hubiera sido por las medidas adoptadas por el Ejecutivo en los últimos ejercicios, el déficit energético crecería anualmente en unos 10.000 millones de euros debido a la diferencia entre lo que ingresa y gasta el sistema.

   Para poder cubrir esta diferencia, ha apuntado Nadal, el precio de la luz debería haber subido un 42% lo que, en una economía en recesión y con altos niveles de paro, hubiera sido una "catástrofe económica".

   El secretario de Estado de Energía ha indicado que el déficit tarifario es un problema exclusivo de España y que para evitarlo el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende equilibrar tres cuestiones como son la seguridad de suministro, lograr precios razonables para los consumidores y evitar un impacto medioambiental negativo.

SISTEMA PARECIDO AL PROPUESTO POR EUROPA

   Nadal ha indicado que el Gobierno anterior solo atendió a uno de estos objetivos olvidándose por tanto de la seguridad y del precio. "Se podían hacer inversiones porque estas se hacen hoy y se pagan mañana pero hay que tener en cuenta que la hipoteca queda", ha matizado.

   Para el secretario de Estado de Energía, este Gobierno ha elaborado una reforma con un modelo retributivo apoyado en un principio de "rentabilidad razonable" frente a las anteriores primas que incentivaban la producción. "Lo lógico es ayudar a esa inversión inicial y que luego se aproveche el recurso natural", ha afirmado Nadal para quién lo que no se podía permitir es que cuanto mejores fueran las condiciones medioambientales más costará al Estado la producción de energía renovable.

   Nadal ha señalado que el sistema propuesto se parece mucho al que se propone desde la Unión Europea y es, incluso, anterior a las directivas europeas por lo que, ha bromeado, se "debería cobrar un copyright".

INTERCONEXIÓN CON LAS ISLAS

   En cuanto a las cuestiones pendientes, Nadal ha indicado que se necesita mejorar la interconexión con las islas y entre las islas y también con Europa y ha adelantado que el Gobierno está trabajando para aprobar de forma inminente un Real Decreto con el que reducir los costes integrando las islas baleares a la península y conectando además las Islas Canarias.

   El secretario de Estado de Energía ha indicado que con un sistema eléctrico aislado y con un peso mayor de las energías renovables se depende de la meteorología ya que para la generación de las mismas es necesario agua, luz y sol.

   "Con un continente europeo interconectado se solucionaría este problema ya que el riesgo de falta de generación se reparte", ha añadido Nadal.