Economía/Energía.- Industria pide eficiencia y ahorro a las eléctricas, las más penalizadas por el nuevo PNA

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 17:03

Unesa estima que en ahorro y eficiencia es donde hay que hacer el esfuerzo, y no tanto en la generación

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Industria, Joan Trullén, señaló hoy que las empresas de generación eléctrica, las más penalizadas en el borrador del Plan Nacional de Asignación (PNA) de emisines de dióxido de carbono (CO2) para el periodo 2008-2012, tienen la posibilidad de reducir las emisiones con estrategias de ahorro y eficiencia energética, y mediante el uso de energías limpias, especialmente gas natural y energías renovables.

Durante la presentación del borrador del PNA, Trullén explicó que el objetivo del plan este segundo plan ha sido "preservar la competitividad, el crecimiento económico y el empleo de nuestras empresas industriales, a la vez que las medidas de ahorro y eficiencia energética facilitarán el cumplimiento de unos objetivos tan exigentes para España como los que plantea el Protocolo de Kyoto".

Según el plan presentado hoy los sectores industrial y energético podrán emitir un total de 152,6 millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero, lo que supone un aumento del 15,9 por ciento de emisiones con respecto a 1990 (año base). No obstante, esto significa una reducción de casi 30 millones de toneladas de emisión menos al año respecto al primer plan para el período 2005-2007, que permitía un total de 182,1 millones de toneladas.

Sin embargo, el mayor esfuerzo recae sobre el sector eléctrico, que en el periodo 2008-2012 podrá emitir un total de 54,6 millones de toneladas al año, lo que supone una reducción del 11,2 por ciento respecto a 1990.

Las empresas eléctricas, menos Iberdrola, habían pedido al Ministerio unas emisiones de 81 millones de toneladas, pero finalmente sólo podrán emitir 54 millones.

Con respecto al primer plan para el período 2005-2007, las eléctricas tendrán que reducir en más de 30 millones anuales sus emisiones, pasando de los 85,4 millones de toneladas del primer plan a los 54,6 millones de toneladas fijados en el segundo.

Según el presidente de Unesa, la patronal del sector eléctrico, Pedro Rivero, "se ha reconocido el esfuerzo que ha hecho el sector en la primera fase, que aunque es insuficiente, ya lo sabíamos", dijo en declaraciones a la prensa tras la presentación del PNA.

Según explicó, en los planes de ahorro y eficiencia y en la gestión de la demanda es donde "hay muchas más posibilidades" para reducir las emisiones, más que en las propias tecnologías de generación.

"Cada punto de demanda de energía eléctrica que se ahorre sin afectar a la productividad y sin afectar a la calidad de vida de la gente, es más importante que el resto, y ahí es donde podemos colaborar mucho más. Ojalá supiéramos hacer combustión sin emitir CO2, pero no sabemos cómo", declaró.