Economía/Energía.- El PP denuncia que el Pacto por la Energía lleva mes y medio congelado

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 17:57


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP todavía no ha recibido ninguna propuesta del Gobierno para avanzar en el Pacto de Estado por la Energía y los contactos formales llevan interrumpidos desde primeros del pasado mes de diciembre, cuando la formación que lidera Mariano Rajoy trasladó al Ejecutivo las tres condiciones que considera básicas para llegar a un acuerdo.

Fuentes 'populares' señalaron a Europa Press que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, no ha dado respuesta todavía a la carta que el pasado 4 de diciembre le remitió el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro.

El dirigente 'popular' exigía en su misiva que no se adoptara ninguna decisión en materia energética que conlleve una subida de la tarifa eléctrica para familias y empresas, que no se produzca el cierre la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y, además, que Industria informe con antelación al PP de cualquier medida en materia energética que lleve a cabo.

A diferencia de lo que está ocurriendo con las negociaciones entre socialistas y 'populares' para alcanzar un Pacto de Estado en educación, las conversaciones sobre el acuerdo energético se han visto afectadas por las últimas decisiones del Ejecutivo en relación a la subida de la luz y el papel de la energía nuclear.

Los 'populares' ya advirtieron que la decisión del Gobierno de subir la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad en un 2,6% "no favorece" la consecución de este Pacto, ya que, en palabras del secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, este incremento "condena a agonizar" a más sectores industriales y de servicios, y "retrasará" la salida de la crisis.

El Gobierno tampoco negoció con el PP los cambios en la Ley de la Energía Nuclear aprobados el 23 de diciembre, que fija el plazo de vida útil de las centrales nucleares en los 40 años, pero abre la puerta a una ampliación extraordinaria de ese periodo en base a criterios de seguridad e interés nacional.

'PACTO DE TOLEDO' POR LA ENERGÍA

Asimismo, la oferta lanzada hace un mes por del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para englobar a todos los partidos en un "gran pacto de Estado" por la energía al margen de debates partidistas, similar "si puede ser" al Pacto de Toledo por las pensiones, todavía no se ha concretado en contactos con los grupos parlamentarios.

Zapatero defiende que la energía es una "cuestión estructural" para la que el Gobierno quiere explorar "todas las posibilidades" de negociación con todos los partidos, empezando con el PP, al que ha invitado en varias ocasiones a "redoblar los esfuerzos" para lograr un acuerdo.

Sin embargo, fuentes parlamentarias señalaron a Europa Press que no han tenido contactos con el Ejecutivo ni con el PSOE para abordar el diseño de este acuerdo, que tendría como base la subcomisión del Congreso para el estudio de la estrategia energética española, cuyos trabajos finalizarán en los próximos meses.