Actualizado 05/09/2012 22:40 CET

Soria se muestra favorable a que las minas de carbón "competitivas" sigan abiertas después de 2019

Soria calcula 57,8 millones de turistas extranjeros este año
EUROPAPRESS

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado este miércoles favorable a que las minas del carbón que sean "competitivas" puedan seguir abiertas después del año 2019, cuando debe concluir el plan de ayudas para la reconversión del sector.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios tras comparecer durante más de tres horas ante la comisión parlamentaria del ramo, donde ha explicado que en los próximos días el Ministerio de Industria publicará las ayudas anuales a las empresas extractoras del carbón y que ha pedido la colaboración a estas compañías para resolver "los obstáculos" planteados por Bruselas a los planes de cierre del sector.

"Lo que tenemos previsto en materia de carbón es elaborar, conjuntamente con el sector, un plan de ayudas 2013-2019 que vaya en la línea del plan remitido por el Gobierno anterior a Bruselas para el cierre de las minas, y del cumplimiento de la decisión que adoptaron el Consejo Europeo y la CE en agosto de 2010", ha indicado Soria.

A renglón seguido, preguntado explícitamente sobre si su departamento apoyaría que las minas competitivas siguieran abiertas, ha indicado que "la opinión del Gobierno es que las minas que sean competitivas deberían seguir abiertas a partir del 1 de enero de 2019", algo que "va en contra del plan del Gobierno anterior".

"Pero lo que no va a ocurrir es que sigan abiertas minas que reciban subvenciones, porque eso lo prohíbe taxativamente la legislación europea", ha zanjado.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso