Economía/Energía.- UCE achaca la "falta de competencia" en la venta de carburantes a la privatización de Campsa

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 16:00

OVIEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, advirtió hoy de la "falta de libre competencia" que existe en España en la distribución de carburantes que "tiene su origen en 1998 cuando el Gobierno transformó un monopolio público (Campsa) en un oligopolio privado".

Alonso realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la UCE-Asturias con el objetivo de denunciar el acuerdo de precios de las principales petroleras españolas.

Para evitar que las petroleras pacten los precios, Alonso exigió la instalación en la red de carreteras del Estado y Autonómicas paneles informativos que indiquen el precio de los carburantes de las tres gasolineras más próximas en el sentido de la marcha.

La UCE advirtió de que esta iniciativa se plasmó en un decreto del 9 de marzo del 2001 que no fructificó "porqué el presidente José María Aznar cedió ante las presiones de las petroleras y las gasolineras". Alonso defendió esta iniciativa argumentando que en el caso de que las gasolineras pacten los precios aún instalando los carteles informativos "ya sería más visible y más escandaloso".

La Unión de la Unión de Consumidores de Asturias puso de manifiesto que el antiguo monopolio público (Campsa) se reparte ahora "de forma escandalosa" entre Repsol (45%); Cepsa (25%) y BP (10%), "creando un oligopolio". "Acuerdan los precios, reducen la calidad e impiden que el consumidor pueda elegir", apuntó Dacio Alonso.

El responsable de la UCE-Asturias destacó que en España existen 8.500 gasolineras, de las cuales 5.600 son de Repsol, es decir, el 62 por ciento, de los puntos de repostaje. En este sentido, denunció que "mientras que el barril de brent bajó un 20 por ciento, el precio del carburante no llegó a disminuir ni el 10 por ciento".