Economía/Energía.- Unesa dice que las eléctricas están unidas frente al déficit de tarifa y espera acuerdo con Industria

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 14:58

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, aseguró hoy que las compañías eléctricas se encuentran "unidas" en la negociación con el Ministerio de Industria para eliminar el déficit de tarifa --diferencia entre los costes e ingresos de la generación de energía-- y que esperan que se produzca finalmente un acuerdo.

"El sector está totalmente de acuerdo en el análisis" del problema, afirmó Rivero durante la presentación del informe 'I+D+i de la electricidad en España', en el que advirtió de que las posibles soluciones "se deben abordar conforme a la actual coyuntura".

Rivero sostuvo que las compañías de Unesa, entre las que se encuentran Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía, aspiran a "acuerdos asumibles en los que participen la Administración, las empresas y los consumidores".

"Esperamos que el acuerdo sea posible por el beneficio de todos", indicó después de sostener que la resolución del déficit tarifario tiene "más sentido dada la situación en España y a nivel internacional".

Las eléctricas y el Ministerio de Industria trabajan en un acuerdo que incluya subidas asumibles en el precio de la luz, un bono social vinculado a los ingresos para las rentas más bajas y el posible traslado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de algunas partidas de la tarifa eléctrica no vinculadas con el suministro.

Fuentes de Unesa indicaron que las empresas barajan distintos escenarios y que la solución tendrá carácter "global", de modo que la magnitud de cada una de las medidas --subidas de tarifas, bono social, traslados a los PGE u otras-- dependerá del resto.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha fijado antes de enero el fin del plazo para alcanzar un acuerdo con las eléctricas, y ha condicionado cualquier subida de la tarifa de la luz a partir del 1 de enero a que se alcance una solución negociada al déficit de tarifa.

El déficit de tarifa acumulado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se situó en 3.966 millones de euros, 6,4 veces más que los 616 millones registrados en el mismo periodo de 2007.