Economía.- Galicia cuenta con solicitudes de potencia eólica por 30.500 MW, 13 veces más de los que adjudicará la Xunta

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:44


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellería de Innovación e Industria cuenta con 172 solicitudes de instalaciones eólicas que suman 30.500 megavatios (MW), 13 veces más de los 2.325 que adjudicará la Xunta, según desveló hoy en el Parlamento el titular de este departamento autonómica, Fernando Blanco. El objetivo es que Galicia cuente en 2012 con 6.500 MW de potencia autorizada.

En su comparecencia en pleno, a petición propia, Blanco defendió la actual tramitación, que se enmarca en el Decreto 242/2007 y de la Orden del 6 de marzo, tanto en los plazos como en el procedimiento, y reiteró que para la resolución de la convocatoria de admisión a trámite el plazo finalizará el próximo 17 de diciembre.

Ante la insistencia del diputado del PP, Angel Bernardo Tahoces, de que "algunos de los criterios son ambiguos", el conselleiro reiteró que "la transparencia" del actual concurso "se puede contrastar" con los llevados a cabo por gobierno anteriores, en lo que insistió en que se permitió "la especulación", con traspasos de parques antes de que estuviesen ejecutados.

Tahoces recriminó a Blanco que en vez de justificar su política en los resultados que obtiene lo haga con la descalificación de lo que hicieron otros antes -en alusión al PP- y contrapuso la labor de los Gobiernos 'populares' que colocaron a Galicia "como líder" en el sector eólico con la situación actual, en la que Castilla y León le puede retirar esta posición de privilegio.

COMISION DE EVALUACION

El parlamentario 'popular' también le pidió explicaciones por el hecho de que no se haya reunido todavía la comisión de evaluación de las peticiones -en la que deben participar también los departamentos de Medio Ambiente y Política Territorial- y el conselleiro aseguró que lo hará cuando concluya el trabajo "de sistematización de información" que está realizando una "consultora independiente" para que sea más fácil su trabajo.

Angel Bernardo Tahoces acusó al conselleiro de que "la prioridad del concurso no es buscar el desarrollo social y económica, ni la rentabilidad política del Gobierno, sino la rentabilidad electoral del BNG", pues el conselleiro "administró magistralmente los tiempos" para que la orden "esté resuelta al final de la legislatura" y se deje para la siguiente cuestiones como la declaración de impacto ambiental y el proyecto sectorial.

Al respecto, el titular de Industria le replicó que si actuase por interés meramente electoral se estaría equivocando, pues el PP adjudicó 4.325 mw "y perdió las elecciones", lo que alteró las bancadas de los diputados de estas elecciones, que cuenta con 37 miembros, por 25 de los socialistas y 13 de los nacionalistas. También le respondió que "no convencerá a nadie" con "tres mentiras y una media verdad".

Tahoces también el recordó a Fernando Blanco que las autorizaciones de este concurso eólico no se materializarán hasta el año 2012 y no estarán operativos hasta 2016, por lo que le alertó de que "no podrá hacer nada" si las empresas adjudicatarias deciden vender "sus participaciones en la sociedad".

Por su parte, el portavoz del BNG, Fernando Blanco Parga, subrayó que, más allá del "aspecto cualitativo" del número de megavatios, "Galicia tiene una ventaja", la posibilidad de tener 3.000 horas al año de viento, por lo que "es donde se genera más energía eólica" y esta comunidad "la seguirá liderando".

Manuel Gallego Lomba, del PSdeG, lamentó la intención del PP de "crear alarmismo" y resaltó que este concurso eólico "usa la energía como fuente de dinamización económica y favorecerá la apertura del sector a nuevos operadores".