Economía.- Soria señala que la competitividad en Europa pasará por unificar el mercado y reducir cargas y burocracia

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 23 octubre 2013 19:37


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido hoy la necesidad de que Europa avance en políticas y debates que logren mejorar la competitividad de la industria, especialmente en el ámbito energético, para atraer la inversión industrial y no perder competencia frente al resto de actores internacionales.

El ministro ha abogado por facilitar la actividad industrial y empresarial reduciendo la burocracia tanto a nivel europeo como nacional, al tiempo que ha defendido la importancia de "evitar imponer cargas a las empresas", según ha señalado durante su intervención en la mesa redonda "Palancas para la política industrial europea", dentro de la I Conferencia de Amigos de la Industria, organizada este miércoles en París por el ministro francés de Renovación Industrial, Arnaud Montebourg.

En materia de medioambiente, el ministro ha propuesto que Europa sea un referente, al mismo tiempo que module el calendario de consecución de objetivos con el calendario de los competidores para que las empresas europeas no incurran en costes adicionales en los que no incurre la competencia.

Ha incidido en lo "fundamental" que es un mercado único digital y un mercado único de la energía, integrado y con interconexiones.

"Para ello, los debates deben afrontar cuál es el futuro de la energía nuclear, del 'shale gas' y los cambios de la geopolítica mundial. El objetivo debe ser una industria que vaya donde haya una energía más competitiva", ha expresado.

En cuanto a la política de financiación bancaria europea, ha defendido que es "imprescindible la homogeneidad en el coste de la financiación" y que Europa debe ser capaz de articular una política de ayudas de Estado en línea con sus competidores.

En materia laboral ha señalado que son necesarios modelos laborales en toda Europa que permitan una mejor evolución de los costes laborales unitarios.