Enhol instalará con Factorenergia dos parques eólicos al margen de ayudas públicas

Parque eólico de Siemens Gamesa
SIEMENS GAMESA - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2019 13:27

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Enhol y la comercializadora Factorenergia impulsarán la construcción de dos parques eólicos en la Ribera de Navarra, tras obtener financiación bancaria para su contrato de compraventa de energía renovable (Power Purchase Agreement, PPA) suscrito en julio de 2018.

Según han informado ambas compañías, es la primera vez que un PPA firmado en España logra financiación bancaria, al margen de las subastas del Gobierno y de las retribuciones reguladas del sector eléctrico.

A partir de esta financiación, Enhol iniciará este mismo año la construcción de los proyectos Ablitas II y Cabanillas II, en los que se instalarán un total de 27 turbinas, con una potencia instalada de 90MW y 320GWh de producción anual. Se prevé que el proyecto entre en funcionamiento en 2021.

ACUERDO SIN INTERMEDIARIOS A 20 AÑOS

En virtud del acuerdo, Factorenergia adquirirá energía 100% renovable generada en ambos parques eólicos, incluyendo los certificados de origen renovable asociados a dicha energía, cubriendo las necesidades de consumo anual de unas 80.000 familias.

El PPA acordado establece la compraventa de electricidad entre un comprador, Factorenergia, y un productor, Grupo Enhol, sin intermediarios, adquiriendo el primero un determinado volumen de energía a un precio establecido y por un horizonte temporal de 20 años.

El proyecto no se acoge al sistema de subastas, sino que se basa en un contrato privado que no contará con ningún tipo de ayuda pública o retribución regulada por la energía generada. Los flujos de caja estarán garantizados por el compromiso de compra por parte de Factorenergía y facilitará la viabilidad de ambos proyectos.

"UN HITO EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ESPAÑA"

En palabras de Emilio Rousaud, fundador y director general de Factorenergia, la obtención de financiación bancaria para este PPA "es una muestra definitiva de la solvencia y de la rentabilidad de los proyectos basados en la energía renovable".

"Marcamos un hito en la transición energética en España con el objetivo de liderar el proceso de descarbonización de la economía y la implantación de un nuevo modelo energético basado en energías limpias y en la eficiencia", ha dicho.

Leer más acerca de: