ERC instará al Congreso a modificar la ley que regula el sector eléctrico

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 11:07


BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso y secretario general del partido, Joan Ridao, avanzó hoy que la formación propondrá en el Congreso modificar la actual ley estatal que regula el sector eléctrico.

En rueda de prensa, Ridao indicó que esta ley sirvió para "liberalizar aparentemente" el sector energético" pero sin requerir a las empresas privadas que comercializan la electricidad un mínimo de inversiones en la red.

Según Ridao, es necesario que el Congreso reforme la norma vigente, aprobada en 1997 y que definió como la "ley Piqué" --en honor al ex ministro de Industria y actual presidente de Vueling-- para que la administración pública haga periódicamente una "auditoría" a las eléctricas para comprobar lo que han invertido en modernizar la red.

BENEFICIOS SIN INVERSIONES

Ridao aseguró que, según los datos a los que ha tenido acceso ERC, Endesa obtuvo en Cataluña un beneficio neto de 5.395 millones el año pasado.

Pese a esta cuantía, no han habido suficientes inversiones en la red eléctrica catalana, como prueba la caída de 33 torres de media tensión por las nevadas del lunes 8 en la provincia de Girona.

Ridao recordó que Endesa ha anunciado que reducirá en los próximos cinco años un 22% la inversión que había anunciado ante el contexto de crisis económica.

Pese a este recorte, "se permitió el lujo" de dedicar 38,4 millones en 2009, cuatro veces más que el año anterior, en remunerar a su consejo de administración formado por 9 personas, entre ellas, al ex ponente constitucional Miquel Roca Junyent, y el presidente de Telecinco, Alejandro Echeverría, entre otros.

Ridao también lamentó que populares, socialistas y CiU hayan favorecido en la legislación que han aprobado a las grandes eléctricas que, en vez de invertir en la red catalana, recortan sus planes previstos ante la crisis económica, para por ejemplo cubrir la deuda de Enel para comprar la participación que Acciona tenía de Endesa.