Publicado 30/06/2021 11:14CET

El Foro de la Economía del Agua apuesta por su uso responsable en la producción de hidrógeno verde

Tres nuevos miembros del Foro de la Economía del Agua
Tres nuevos miembros del Foro de la Economía del Agua - FORO ECONOMÍA DEL AGUA

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Economía del Agua ha incidido en que el uso de la misma debe adaptarse a los retos del cambio climático, algo que pasa por los usos tecnológicos intensivos en el uso de agua como el hidrógeno verde.

Para conseguir este complicado equilibrio, los expertos del Foro de la Economía del Agua consideran necesarias dos estrategias: una adecuada planificación hidrológica y una apuesta por las tecnologías que incrementen la capacidad de generación de agua dulce.

Relacionado con la producción de hidrógeno verde, desde este Foro han apuntado que la electrólisis del agua para la producción de hidrógeno debe equilibrarse con otros usos y, especialmente, con el suministro de agua potable. Para ello, han subrayado el potencial de la desalinización del agua de mar, que puede utilizarse también para obtener agua potable y cubrir otras necesidades hídricas.

"Para resolver el conflicto entre la energía y otros usos del recurso es aconsejable un sistema de planificación integradora de la gestión del agua en la línea de la Directiva Marco del Agua europea 2000/60/CE y la Ley de Recursos Hídricos alemana", ha señalado el miembro del Comité Académico del Foro de la Economía del Agua, catedrático de Derecho Económico y director del Instituto de Minas y Energía de la Universidad Ruhr de Bochum, Christian Pielow.

Pielow ha incidido en que, de esta manera, "pueden postularse estándares y valores límite" que limiten el uso del agua para la generación de electricidad, especialmente en regiones con escasez de agua.

APOYO A LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICA ESPAÑOLA

Por otra parte, desde el Foro de la Economía del Agua, han incidido en que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, recientemente aprobada, es "un paso en la dirección correcta" ya que "pone los efectos del cambio climático en el centro".

Tal y como ha señalado la profesora asociada del Texas A&M School of Law y miembro del Comité Académico del Foro de la Economía del Agua, Vanessa Casado, es importante "enfocar las soluciones en la reducción de la demanda para afrontar efectos crecientes del cambio climático, como las sequías. "Las herramientas reguladoras del mercado han sido infrautilizadas y ayudarían a la asignación
de derechos de uso en tiempos de escasez", ha subrayado.

Además, los expertos del Foro de la Economía del Agua recuerdan que las previsiones respecto a los efectos del cambio climático apuntan a que la disponibilidad de agua puede verse comprometida en pocas décadas, especialmente en las regiones más cálidas.

El catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Bocconi de Milán y miembro del Comité Académico del Foro, Fabrizio Fracchia, ha explicado que en el recientemente aprobado Pacto Verde Europeo, "hay un plan de acción de contaminación cero para el aire, el agua y el suelo. Esperamos que en la implementación del Pacto se preste aún más atención al tema del agua".

Fracchia ha señalado que para garantizar el equilibrio hídrico en el nuevo escenario climático es necesario ·tomar más medidas de las actualmente en marcha", algo a lo que pueden ayudar los planes de recuperación y resiliencia para la recuperación económica.

Por último, los juristas Christian Pielow, Vanessa Casado Pérez y Fabrizio Fracchia se han incoporado como nuevos miembros del Comité Académico del Foro.

Para leer más