Publicado 15/07/2020 13:40:32 +02:00CET

La Fundación Renovables pide subastas por tecnología y abandonando la fórmula marginalista

Logo de la Fundación Renovables
Logo de la Fundación Renovables - FUNDACIÓN RENOVABLES - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Renovables ha propuesto un nuevo diseño de subastas renovables que sean de energía por tecnología, con un precio finalista para cada propuesta según su oferta, es decir, abandonando el marginalismo.

Esta es una de las propuestas en el esquema de subastas presentado por el 'think tank', que considera que el uso de fórmulas marginalistas para la adjudicación hace que se pierda el criterio de competitividad en el desarrollo, "provocando, como en las últimas subastas, que el volumen subastado final sea superior a la inicial". Por ello, considera que el mecanismo de adjudicación de la subasta debe ser mediante 'pay-as-bid'.

La fundación plantea este un nuevo diseño de las subastas 'verdes', teniendo en cuenta los criterios y "el paso en la buena dirección" del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico) con el Real decreto-ley 23/2020, "para abandonar completamente" el modelo de las que se hicieron en 2016 y 2017.

Asimismo, señala que las subastas, que deben responder a una planificación energética previa, tienen que tener al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como encargado de la gestión de las subastas, bajo la supervisión de la CNMC, que velará por que exista competencia en las mismas.

Además, considera necesario establecer limitaciones de transmisión de derechos de instalaciones no finalizadas y establecimientos de gravámenes del valor para evitar la transmisión de actos administrativos y cree que la subasta debe contar con la incorporación de tramos para la generación distribuida y agentes específicos en función de factores geográficos: ciudades, asociaciones, zonas deprimidas o en reestructuración industrial como, por ejemplo, contrapartidas por el cierre de minería, centrales, zonas medioambientalmente a recuperar, etc...

Además, pide que el precio no debe ser el único elemento que se debe considerar, ya que las energías renovables, por su carácter diversificado y distribuido, tienen beneficios inducidos que es necesario considerar en el establecimiento tanto de los parámetros de corrección de la oferta como en el establecimiento de bloques para apoyar los distintos conceptos.

Para leer más