Publicado 23/12/2014 12:51CET

Los futuros de electricidad apuntan a bajadas en el primer semestre de 2015 y alzas del 1,5% después

Recursos de torre de alta tensión, electricidad
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las cotizaciones de los contratos de electricidad con vencimiento en el primer semestre de 2015 muestran una evolución a la baja de hasta el 3,9%, mientras que para el segundo semestre ofrecen incrementos cercanos al 1,5%, según se aprecia en el último informe de seguimiento de los mercados a plazo elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El precio de la electricidad tiene un peso cercano al 37% en el recibo final de la luz, mientras que el resto corresponde a impuestos y costes regulados, conocidos como peajes. El Ministerio de Industria ha anunciado que congelará la parte regulada en 2015, de modo que la evolución al alza o a la baja del recibo dependerá del comportamiento del mercado eléctrico.

El informe del regulador muestra que los contratos a plazo de electricidad con vencimiento en el primer trimestre de 2015 registran caídas del 3,9%, que se atenúan en el segundo trimestre, hasta el 1,5%. La tendencia cambia en el tercer y cuarto trimestre, para los que se registran subidas del 1,5% y del 1,4%, respectivamente.

Al analizar los datos del mercado, correspondientes al cierre de noviembre, la CNMC destaca la tendencia a caídas de precios en las cotizaciones más cercanas en el tiempo, así como a las subidas en las de largo plazo.

Frente a los precios medios de mercado de 55,11 euros por megavatio hora (MWh) en octubre, y de 46,8 euros en noviembre, el escenario descrito por el regulador apunta a niveles medios de 45,85 euros en el primer trimestre de 2015, de 43 euros para el segundo, de 51,76 euros para el tercero y de 48,91 euros para el cuarto.

Para leer más