Garamendi expresa a la industria cerámica que será "neutral" ante la reforma de la CNMC del sistema gasista

Actualizado 08/10/2019 17:48:47 CET
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe a los presidentes de la CEOE y de CEPYME en La Moncloa
Garamendi expresa a la industria cerámica que será "neutral" ante la reforma de la CNMC del sistema gasista - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha expresado a los sectores del clúster cerámico (Ascer, Anffecc y Asebec) su compromiso "en ser neutral" respecto a la reforma del sistema gasista que ha propuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según informó Ascer en un comunicado.

Los presidentes de los sectores del clúster cerámico y de otros sectores industriales de la Comunidad Valenciana, como el Consejo Intertextil; así como de la patronal valenciana CEV, han mantenido este martes una reunión con el presidente de CEOE.

Según indicó la patronal azulejera, Antonio Garamendi recalcó que "es defensor de la industria y que, por tanto, comparten los mismos intereses".

Ascer destacó que la reunión ha servido de "punto de partida" para sentar las bases de una colaboración y disponibilidad "máxima". A este respecto, se trabajará en un informe de energía en el que se podrán conocer mejor las inquietudes de los distintos consumidores.

Por su parte, los presidentes del clúster cerámico han explicado la necesidad de reducir los costes energéticos en la industria, precisamente en un país en el que se pagan los peajes un 45% por encima de la media de la Unión Europea.

Ascer indicó que el gas es la fuente de energía principal del clúster cerámico, ascendiendo su consumo en la industria (baldosas + esmaltes cerámicos) a más de 15.000 gigavatios (GWh) anuales, lo que supone cerca del 50% de todo el consumo de gas industrial y doméstico de la Comunidad Valenciana, y el 7% del consumo de gas industrial de España.

La industria azulejera había pedido al presidente de la CEOE una rectificación, después de que el pasado 19 de septiembre calificara de "barbaridad" el daño hecho al sector energético por el regulador con su amenaza de recortes en su retribución para el próximo periodo regulatorio, especialmente para el sector gasista, y pidiera "predictibilidad y seguridad regulatoria", con el fin de "evitar vaivenes en los mercados".

Así, este sector había considerado que Garamendi no debía posicionarse a favor de ninguno de los sectores miembro de la patronal "por el conflicto de intereses que pueda ocasionar".

La industria azulejera ha respaldado la propuesta de la CNMC de recortar la retribución del sector gasista al considerar que es razonable que se revisen, con el fin de armonizarlas con la situación real y equipararlas con las del resto de Europa.

Contador

Para leer más