La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado este martes que la moderación del IPC hasta el 10,4% en agosto es una "buena noticia", que "pone en evidencia la eficacia de las medidas" adoptadas por el Ejecutivo para "doblegar la curva de la inflación", entre las que ha citado el descuento de los carburantes o el recorte fiscal aplicado en el recibo de la luz.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y pese a este "dato positivo", Rodríguez ha apelado, no obstante, a la "prudencia y la cautela" debido a la situación actual de incertidumbre.

En todo caso, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, garantizando que el Gobierno hará "todos los esfuerzos que hagan falta" para proteger a la clase media y trabajadora, a la industria y a las autónomos y para evitar que esta crisis la paguen "los de siempre", como ya hizo durante lo peor de la pandemia con los ERTE o los créditos ICO a las empresas.

Rodríguez ha recordado que las medidas aprobadas en el marco del decreto de ahorro energético ayudarán también a aliviar los bolsillos de los ciudadanos ante el aumento del coste de la vida. Entre ellas, ha destacado los abonos gratuitos de Renfe, que permitirán ahorrar entre 300 y 600 euros por unidad familiar.

Junto a la moderación de la inflación en agosto, la portavoz del Gobierno ha destacado otro dato "muy positivo" conocido ayer: según datos de la OCDE, la economía española creció un 1,1% en el segundo trimestre, "cuatro veces por encima de la media de los países de la OCDE", ha resaltado.

"Los datos son los datos. Estamos creciendo por encima de los países de nuestro entorno y la inflación se está moderando. Y los hechos son los hechos y hay una guerra con consecuencias y los hechos son que España ha pasado un buen verano, el primero sin restricciones, y que también ha sido bueno para un sector estratégico como el del turismo", ha apuntado.

Rodríguez ha subrayado que el Gobierno seguirá trabajando para continuar moderando los precios y ha resaltado que España está "aguantando" gracias a la acción del Ejecutivo, a las empresas, los autónomos y a sus sectores económicos.

Todos estos datos positivos, ha enfatizado, no impiden que exista un escenario "inestable" como consecuencia de la guerra, pero, frente a la "receta del pesimismo" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno está combatiendo esta situación "con ideas y proyectos". "Los españoles no quieren de nosotros que les generemos más zozobra, sino que demos respuestas", ha concluido.

694635.1.260.149.20220830121721

Vídeo de la noticia
Actualizado: martes, 30 agosto 2022 13:03
Más noticias

Leer más acerca de: