31 de marzo de 2020
 
Actualizado 19/02/2020 19:53:17 +00:00 CET

El Gobierno prevé un acuerdo este mes o en marzo para definir el futuro de las centrales térmicas

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a su llegada a la Comisión de Transición Ecológica del Congreso
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a su llegada a la Comisión de Transición Ecológica del Congreso - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles en el Congreso que espera firmar este mismo mes, o a principios de marzo, un acuerdo tripartito entre la Administración General, empresas y sindicatos sobre "el futuro de las centrales térmicas".

Durante su comparecencia ante la comisión del ramo, a la que ha acudido para informar sobre las líneas generales de la política que seguirá al frente de su departamento, Ribera ha informado que también espera cerrar en los próximos dos meses los acuerdos con cada una de las 14 regiones afectadas por el cierre de centrales de este tipo.

La vicepresidenta del Gobierno ha reivindicado que "sin pleno consenso, participación y complicidad" para "definir" un futuro para las regiones afectadas por el fin de la actividad, "es difícil que estas estrategias tengan éxito". "Tenemos ya muchas experiencias como consecuencia de una mala identificación o insuficiente apropiación de alternativas", ha dicho.

Ribera ha apostado por "anticipar" los costes sociales y plantear medidas que permitan minimizar los efectos negativos del cierre de centrales de generación eléctrica a través de combustibles fósiles o de nuclear, con el fin de diversificar la actividad económica y encontrar "nuevas oportunidades de empleo".

En este sentido, ha recordado el anuncio por parte del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de impulsar el Instituto de Transición Justa a partir del organismo encargado de la reestructuración de las comarcas mineras, al que ha encomendado la misión de generar consensos y el seguimiento de los convenios que se suscriban para estas comunidades.

CRITICA EL DISEÑO DE REPARTO DE FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, la vicepresidenta cuarta ha criticado el diseño del fondo comunitario para la transición justa, pues cree que su mapa "no se corresponde por mayor incidencia del carbón y de plantas térmicas" y, además considera que no se debería tratar de igual forma zonas con pleno empleo con zonas en las que el desempleo ha venido aumentando en los últimos años.

Otra de las cuestiones de política comunitaria a la que se ha referido la titular de Transición Ecológica es al papel que jugó España para impulsar un impuesto europeo en frontera a la energía, tras detectar que la importación de electricidad a Marruecos, procedente de energía térmica con la quema de carbón, "podía no estar gravando el CO2", tal y como sí se hace en el ámbito comunitario.

Como consecuencia de ella, la propia Ribera y la titular de Economía, Nadia Calviño, remitieron una carta a la Comisión Europea que provocó, ha asegurado, que se incluyera "una referencia explícita a la necesidad" de incorporar un impuesto en frontera "para garantizar equidad de trato y que haya suelo equivalente".

REIVINDICA UNA RELACIÓN "EXCELENTE" CON MAROTO

En su intervención, Ribera ha querido recalcar la "excelente" relación que mantiene con la titular de Industria, Reyes Maroto, --"Por si alguien tiene dudas al respecto", ha apostillado-- y ha subrayado la "inmensa lista de oportunidades industriales" que se presenta en esta transición 'verde', si bien ha señalado que hay que "estar pendiente para que la industria esté en buenas condiciones" ante un posible incremento del coste de la energía en esta "etapa de transición".

Frente a ello, ha reivindicado la rebaja de costes energéticos en los últimos años, que espera consolidar con el nuevo sistema de subastas "tecnológicamente neutro" y que modifique uno actual que, a su juicio, "básicamente funciona como precio suelo". En todo caso, ha reivindicado que estas subastas "no estarán destinadas a un consumidor en particular, sino al conjunto de consumidores".

Respecto a la cogeneración, ha dicho que esta fórmula de producción cuenta con un precio "estable" y un "marco predecible", y con una rentabilidad superior al 7%. Sin embargo, ha defendido el recorte a la retribución propuesta al haberse registrado liquidaciones 600 millones por encima de ese nivel.

Ribera ha señalado que en el Gobierno han estudiado las alegaciones planteadas por las compañías afectadas para "asegurar que se reconoce la evolución del precio de CO2, pero ha defendido el recorte ante la amortización de instalaciones, o la cercanía del fin de ciclo, y ha apostado por "evitar" quedarse "anclados en soluciones que se queden antiguas".

En términos similares se ha referido al gas, encuadrado como "activo hundido", ha dicho, y respecto al cual en "toda decisión ha de ser extremadamente cauto". En cambio, ha destacado las posibilidades del "gas renovable o hidrógeno".