19 de febrero de 2020
 

Iberdrola culmina dos tercios de su megaproyecto hidroeléctrico Tamega, al que destinará 1.500 millones

Actualizado 29/01/2020 10:19:19 CET
Proyecto hidroeléctrico de Tamega de Iberdrola en Portugal
Proyecto hidroeléctrico de Tamega de Iberdrola en Portugal - IBERDROLA - Archivo

Galán alaba a Portugal por su "planificación clara, marco estable, seguridad jurídica y diálogo permanente"

RIBEIRA DE PENA (PORTUGAL), 28 Ene. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J. Baeza) -

Iberdrola ha culminado ya dos tercios de su 'megaproyecto' hidroeléctrico Tamega, que está desarrollando en el Norte de Portugal desde 2014 y cuya inversión ascenderá a unos 1.500 millones de euros para levantar una construcción que alcanzará una capacidad conjunta de 1.158 megavatios (MW).

Compuesto de tres presas y tres centrales (Gouvaes, Daivoes y Alto Tamega), cuando vea su fin la construcción del complejo, considerado "uno de los mayores proyectos hidroeléctricos llevados a cabo en Europa en los últimos 25 años" por la energética, permitirá suministrar de energía limpia a unos 400.000 hogares portugueses, evitando la emisión a la atmósfera de 1,2 millones de toneladas de CO2 y la importación de 160.000 toneladas de petróleo al año.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, han visitado las obras del complejo con motivo de haberse alcanzado este hito, para lo que ya se han ejecutado 900 millones de euros de la inversión total prevista y cuyas obras avanzan al ritmo previsto.

En su discurso en el acto, Galán transmitió al primer ministro luso que este tipo de infraestructuras "solo son posibles si se dispone de una planificación clara, un marco estable, una seguridad jurídica y un diálogo permanente para buscar soluciones a las inevitables incidencias que pueden surgir a lo largo de su construcción y operación".

Asimismo, felicitó a Costa por el proceso de recuperación económica experimentado por el país. "Partiendo de estas condiciones incentivadoras, el éxito de su programa económico y su agenda social han hecho que durante su mandato se haya incrementado la inversión extranjera directa hasta niveles récord", dijo.

APUESTA POR EL MERCADO LUSO.

Tamega también respalda la apuesta de Iberdrola por un mercado como el portugués, en el que cuenta con presencia tanto en generación como en comercialización de energía y donde aspira a ser un jugador principal y plantar cara en su terreno a EDP, el 'gigante' del mercado energético luso.

En este sentido, junto a este proyecto, la energética española fue uno de los protagonistas de la subasta realizada por el Gobierno luso el pasado verano con la adjudicación de 149 megavatios (MW) de potencia solar a desarrollar en las regiones de Algarve y en el valle del Tajo, lanzándose a esta tecnología en el país.

Además, cuenta con un ambicioso plan en comercialización de energía para alcanzar el millón de clientes en 2025 (casi el 20%) en un mercado en el que, a día de hoy, es la tercera compañía eléctrica del país por cuota de mercado, la primera suministradora de electricidad al sector industrial y la segunda en cuanto a número de clientes residenciales.

A este respecto, Galán destacó el compromiso de Iberdrola con Portugal y su voluntad de permanencia en el país.

"Puede estar seguro de que continuaremos impulsando la transición energética en este país, y con ello la creación de riqueza y bienestar para todos los portugueses", añadió a Costa.

Este 'megaproyecto' de Tamega se convertirá así, cuando se ponga en marcha entre 2021 y 2023 después de casi una década de trabajos, en la palanca para impulsar esa crecimiento en el mercado portugués.

LA GRAN BATERÍA DE EUROPA.

Y es que el complejo hidroeléctrico aportará casi 900 MW de capacidad de bombeo al sistema eléctrico portugués, lo que representa un 40% más a los megavatios de esta tecnología de los que dispone a día de hoy el país.

Esta potencia permitirá también a Iberdrola superar los 4 gigavatios (GW) de bombeo, tecnología clave para la estabilidad del sistema, en toda la Península Ibérica -3.192 MW en España y 880 MW en Portugal-, que se va a convertir de este modo en la gran batería de Europa.

En concreto, la capacidad de almacenamiento de Gouvaes, el más relevante de los desarrollos del complejo con 80 MW de potencia y cuya puesta en marcha tendrá lugar el año que viene, será de 20 gigavatios hora (GWh), el equivalente a 400.000 baterías de coches eléctricos o a 1,5 millones de baterías para uso residencial, según los técnicos del grupo. Con este proyecto, Iberdrola prevé alcanzar los 90 GWh de capacidad de almacenamiento en 2022.

Por su parte, la presa de Daivoes, cuya ejecución de sus obras se encuentra al 50% y cuya puesta en marcha está prevista para 2021, contará con una capacidad de 118 MW. La construcción de la tercera pata del proyecto, la presa y central de Alto Tamega (160 MW), está previsto que comience a lo largo del mes de marzo de este año y su puesta en marcha se producirá a lo de 2023.

Además, la construcción de este 'megaproyecto' ha propiciado la creación de 3.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos, el 20% de los cuales proviene de los municipios que circundan el complejo.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  3. 3

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos