Iberdrola dice que el nuevo socio de BBG apoya la ampliación de la planta

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 18:12


BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola afirmó hoy que "el nuevo socio" de Bahía de Vizcaya Gas (BBG), el fondo de Deutsche Bank RREEF Infraestructure, apoya la ampliación de la planta, consistente en la primera expansión y la construcción del tercer tanque de gas. Asimismo, afirmó que ha consensuado la operación de venta de sus acciones "con todos los socios de BBG", que estaban informados "desde principios de mayo".

La eléctrica vasca se pronunció de esta manera después de que ayer el consejero de Industria, Bernabé Unda, asegurara que se desconoce oficialmente que se haya alcanzado un acuerdo para la operación de venta, así como los compromisos que está dispuesto a asumir el posible nuevo accionista, y añadiera que la venta requiere una autorización que aún no se ha solicitado.

En un comunicado, Iberdrola recordó que apostó hace más de 10 años por la construcción de BBG "en un momento en el que apenas había regasificadoras en España" y que, a partir de la constitución de la sociedad en 1998, apoyó la instalación del primer y el segundo tanques de gas. Asimismo, explicó que, para vender el 25 por ciento del capital de BBG, se ha decantado por "una oferta que mantenía su compromiso con la ampliación de la regasificadora, frente a otras propuestas de compra que no apoyaban esta iniciativa".

Del mismo modo, precisó que ha "comentado y consensuado" la operación "con todos los socios de BBG", que estaban informados "desde principios de mayo" de su intención de vender el 25 por ciento que posee en la planta.

En este sentido, aclaró que se remitió el 11 de mayo una carta al presidente de BBG, que fue posteriormente transmitida al resto de los accionistas (EVE, Repsol y BP), "de conformidad con lo indicado en el contrato de socios de la empresa" suscrito en junio de 1998. A partir de esta comunicación, de carácter confidencial, Iberdrola ha mantenido contactos semanales con el resto de entidades presentes en el capital de BBG, "cumpliendo todas las obligaciones previstas para este tipo de situaciones".

La compañía anunció el 1 de julio el acuerdo alcanzado con RREEF Infrastructure para transmitirle sus participaciones en las plantas regasificadoras de BBG y de Sagunto (Saggas), dentro del plan de desinversiones del Grupo. "En esta comunicación ya se indicó que la operación estaba sujeta a las autorizaciones regulatorias que resulten aplicables, así como a otras aprobaciones de terceros", recordó.

JUNTA DE ACCIONISTAS

Los socios de BBG acordaron a principios de julio, según añadió, convocar el día 13 de este mes la junta de accionistas de la empresa para la adopción de los acuerdos en relación con la operación de venta de la participación de Iberdrola a RREEF y para la aprobación del cambio de estatutos.

Iberdrola destacó que RREEF Infrastructure es "un socio solvente" que forma parte de RREEF Alternative Investments, "el negocio internacional de inversiones alternativas de la división de Gestión de Activos de Deutsche Bank". A 31 de marzo de 2009, explicó, RREEF Alternative Investments gestionaba activos por valor de 46.000 millones de euros, de los que 5.200 millones correspondían a RREEF Infrastructure.

Asimismo, apuntó que RREEF Infrastructure "invierte a muy largo plazo, en activos de infraestructuras en los sectores energético, de transporte y comunicaciones", y cuenta con inversiones en empresas proveedoras de servicios públicos regulados, como la distribuidora de gas en Reino Unido Northern Gas Networks; Yorkshire Water, que trabaja en distribución de agua en Reino Unido; o Spark Infrastructure, joint venture con CKI con intereses en tres distribuidoras eléctricas en Australia.