Iberdrola suscribe convenios con seis comunidades autónomas para la protección de la avifauna

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 16:07

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha suscrito convenios con seis comunidades autónomas (Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Narrara y País Vasco) para la protección de la avifauna frente a los tendidos eléctricos, informó hoy la eléctrica.

Con estas actuaciones, que se suman al convenio marco suscrito con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Iberdrola pone de manifiesto una vez más su firme compromiso con la naturaleza, la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Estos datos fueron presentados por la compañía en el acto que ha tenido lugar hoy en Madrid con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves. La política medioambiental de Iberdrola recoge como principios orientadores de la actuación de la compañía "respetar la naturaleza, la biodiversidad y el patrimonio histórico-artístico en los entornos naturales en los que se ubican las instalaciones de la compañía".

La eléctrica también aboga por "establecer un diálogo constructivo con las Administraciones Públicas y Organizaciones No Gubernamentales con la finalidad de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a problemas medioambientales".

En este contexto, el acuerdo SEO/BirdLife persigue establecer nuevas líneas de colaboración en sus respectivos campos de actuación, con el fin de hacer compatibles el establecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las infraestructuras de producción, transporte, transformación y distribución con la conservación del medio natural, y de analizar, y en su caso adoptar, medidas correctoras o compensatorias para reducir su impacto ambiental.

Este convenio marco se ha plasmado en proyectos como la colaboración de Iberdrola en la campaña promovida en 2006 por SEO/BirdLife para el aislamiento de tendidos, el estudio de la incidencia de la red eléctrica de una zona determinada de Castilla y León sobre la avutarda y diversas acciones de mejora de las redes eléctricas para evitar riesgos sobre la avifauna.

COLABORACION CON LAS CC.AA.

Iberdrola ha participado en el Proyecto LIFE- Naturaleza para la conservación de la población reproductora del águila-azor perdicera en la Sierra de Almenara (Murcia), promovido por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia y en el que además participa Red Eléctrica de España y colabora la Fundación Global Nature.

Además, también está implicada en el Proyecto LIFE - Naturaleza de conservación del águila perdicera, promovido por la Junta de Castilla y León.

En Castilla-La Mancha destaca el compromiso de iniciar actuaciones de aislamiento de tendidos identificados como prioritarios conjuntamente por Iberdrola y SEO/BirdLife, con el visto bueno de la Junta, y la participación en la mesa de tendidos de Castilla-La Mancha, constituida con el fin de dar un tratamiento sistemático a estas actuaciones y de coordinar acciones, estableciendo una metodología de trabajo que posibilite la colaboración entre la Administración Pública, las empresas y las ONGs.

En Extremadura, Iberdrola ha culminado con éxito los ambiciosos objetivos marcados en su proyecto piloto para el cambio de hábito en la nidificación de las cigüeñas en la región, que está desarrollando desde 2003 en esta comunidad autónoma y al que ha destinado una inversión de más de 550.000 euros.

En Navarra, la compañía lleva más de 15 años de colaboración con el Gobierno Foral mediante convenios anuales, contemplando el actual centenares de intervenciones para rebajar el nivel de riesgo de electrocución en los apoyos de distribución.

En el País Vasco, Iberdrola mantiene una colaboración estrecha con la Diputación Foral de Álava a través del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Dirección de Medio Ambiente para intervenciones programadas.

Por otro lado, en Vizcaya se está desarrollando, en colaboración con el Patronato del Urdaibai y con la asistencia de la Dirección de Biodiversidad del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, un programa de tres años de duración para modificar diversas instalaciones en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdabai.

En la Comunidad de Madrid todos los años se realiza un gran esfuerzo en medios y recursos para la sustitución de los aislamientos de tipo rígido en líneas aéreas por otros de tipo suspendido, mucho más seguros para la avifauna de esta región, ya que se disminuye significativamente el riesgo de electrocución.