Industria dice contar con argumentos suficientes para ganar litigios sobre la tarifa nocturna

Actualizado 06/07/2008 19:00:03 CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria cuenta con argumentos suficientes para ganar litigios de los consumidores sobre el cambio de la tarifa nocturna por otra de 'discriminación horaria', afirmó hoy el secretario general de Energía, Pedro Marín.

"Yo creo que sí, sin duda", afirmó el secretario de Energía en una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de esta cuestión. Las asociaciones de consumidores aseguran que la desaparición de la tarifa nocturna compromete principios como el de la seguridad jurídica, recogido en la Constitución.

Marín reconoció que el cambio tarifario, que se debe a la transposición de directivas comunitarias, provoca "desconfianza e incertidumbre", pero se mostró confiado en que los consumidores "se darán cuenta de que no se han visto perjudicados cuando vean cómo han ido facturando en los últimos meses".

"Nuestro cálculo es que la tarifa va a permitir un ahorro mayor del que se tenía antes prácticamente para todas las familias" que disponían de tarifa nocturna, aseguró el secretario general de Energía, quien recordó que el nuevo modelo de 'discriminación horaria' amplía las horas de bajo consumo.

Por otro lado, aseguró que Industria ha puesto en marcha iniciativas para informar a los consumidores acerca de los cambios, a pesar de lo cual se han producido "problemas de poca información" que condujeron, "en algunos casos", a que las eléctricas cobrasen los derechos de acometida por el cambio de contrato. "Nos consta que las compañías están devolviendo el dinero", aseguró.

Marín explicó que en el próximo recibo de la luz se incluirán folletos explicativos con las modificaciones aplicadas y que Industria ha respondido a "multitud de preguntas dirigidas al ministro" Miguel Sebastián sobre esta cuestión.