Actualizado 05/09/2022 17:34

La industria pide a Ribera cambiar el mercado eléctrico europeo, exenciones y ayudas, entre otras medidas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presiden la reunión con distintas organizaciones y empresas electrointensivas en la sede del Ministerio.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presiden la reunión con distintas organizaciones y empresas electrointensivas en la sede del Ministerio. - MINITERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

También urge a recobrar la interrumpibilidad, a mejorar la situación de la cogeneración y a acelerar la penetración de los vehículos eléctricos

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, integrada por grandes organizaciones empresariales de distintos sectores, ha planteado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, un decálogo de medidas urgentes en el marco de la reunión mantenida este lunes, que ha contado también con la asistencia de la titular de Industria, Reyes Maroto, para recabar propuestas para el Plan de Contingencia.

Entre las medidas planteadas por la industria figuran la "urgente" modificación del funcionamiento del mercado eléctrico europeo, así como diferentes exenciones y ayudas.

En cuanto a la modificación del mercado eléctrico, la Alianza celebra que en Europa se consolide la opinión de la importancia de modificar de "forma urgente" el funcionamiento del mercado eléctrico, un asunto que se pondrá sobre la mesa en la reunión extraordinaria de los ministros de Energía de la Unión Europea del próximo viernes.

"Se trata de medidas de profundo calado, que serán claves para la evolución de los próximos meses. Asimismo, es preciso sacar al mercado derechos de la reserva de estabilidad para limitar los efectos del precio de la energía", ha propuesto la alianza.

En el listado de medidas también se insta al Gobierno a garantizar que todos los contratos suscritos por los consumidores antes del pasado 26 de abril que dispongan de energía contratada a plazo con precios fijos "estén exentos del coste del mecanismo de ajuste" de la denominada 'excepción ibérica' o 'tope al gas'.

"Se está penalizando de forma muy importante e injustificada a consumidores industriales que intentaron cubrir sus costes eléctricos", considera la asociación.

Por otro lado, exige "activar de inmediato" las líneas de ayudas a la demanda energética que dotan con hasta dos, 25 o 50 millones de euros por industria y que fueron habilitadas por la Comisión Europea ante la guerra de Ucrania y que ya fueron "adoptadas por otros países industriales europeos, como Alemania".

También pide habilitar líneas de acceso directo a préstamos para circulante, con cantidades acordes al incremento de facturación provocados por los incrementos de precios energéticos y con periodos de carencia e intereses preferenciales.

COGENERACIÓN

Otro de los puntos del decálogo de medidas urgentes solicitadas por la industria aborda la situación de la cogeneración, que, en opinión de la Alianza, vive una "situación insostenible".

"El error regulatorio introducido por el mecanismo de ajuste del mercado eléctrico al dejar fuera del mismo a las cogeneraciones con régimen retributivo ha llevado a que dos de cada tres plantas españolas (el 7% de la producción eléctrica nacional) hayan tenido que parar su actividad, repercutiendo de forma directa en las instalaciones industriales asociadas", lamenta la organización.

"Es una situación sin parangón en ningún otro país europeo, los cuales mantienen en marcha sus cogeneraciones, reconociendo su aportación a la eficiencia, al ahorro de gas, a la moderación de precios y a la competitividad, máxime en el contexto actual de precios energéticos", ahonda.

Otras de las medidas exigidas son la reactivación de los mecanismos de interrumpibilidad voluntarios y retribuidos para el gas y la electricidad y un plan de renovación del parque de vehículos para acelerar la penetración de los modelos electrificados y mejorar la eficiencia del mismo.

También piden facilitar al máximo la valorización energética para reducir el consumo de combustibles fósiles; actualizar la relación de sectores receptores de compensación de costes indirectos de CO2; asegurar la continuidad de la actividad industrial y que tenga suministro de gas firme en el Plan de Contingencia.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española está constituida por Anfac y Sernauto (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia).

RIBERA Y MAROTO CELEBRAN LA "IMPLICACIÓN" DE LA INDUSTRIA

Este lunes, tanto Ribera como la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se han reunido con distintas empresas y organizaciones de la industria electrointensiva en el marco del proceso de elaboración del Plan de Contigencia en materia energética.

Ribera ha valorado la "disposición" de estos sectores empresariales para colaborar en la elaboración del Plan y ha subrayado que "la industria electrointensiva, el comercio y el turismo juegan un papel clave en el impulso al uso más inteligente posible de la energía y el incremento del ahorro y la eficiencia".

"Hemos escuchado sus ideas y propuestas, que resultan sin duda útiles para el diseño de este Plan", ha afirmado la ministra, que también ha agradecido el "apoyo de los sectores a la posición del Gobierno en la negociación que tendrá lugar el viernes en Bruselas".

En tanto, Maroto ha agradecido la "implicación" de los sectores en el diseño del plan y para "lograr una respuesta europea acorde a las necesidades, especialmente de los grandes consumidores de energía, comercio y turismo".

A la reunión, celebrada en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, han asistido telemáticamente organizaciones y empresas del sector electrointensivo como Acerinox, Acogen, Aege, Air Liquide España, Alcoa España, Anfac, Arcelormittal España, Farmaindustria, Confemetal o la CEOE.

Asimismo, entre las asociaciones de comercio han participado algunas como Aecoc, Asedas o Fedepesca, mientras que por parte de las asociaciones de turismo han asistido entidades y empresas como Iberia, Iata, Exceltur, España de noche o la Mesa del turismo.

Contador

Más información