Industria sostiene que España "está en buen camino" de lograr el 20% de renovables en 2020

Actualizado: sábado, 4 abril 2009 21:43


PAMPLONA/MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía, Pedro Marín, aseguró hoy que España "está en buen camino" de cumplir el objetivo comunitario de que en 2020 el 20 por ciento de la generación eléctrica proceda de fuentes renovables, ya que en 2008 las energías renovables supusieron el 19 por ciento de la energía eléctrica consumida en el país.

Además, destacó que la cuestión energética es "uno de los grandes retos a nivel mundial para los próximos años" porque "la volatilidad de los precios, el fuerte crecimiento del consumo para las próximas décadas y el impacto que tiene el consumo energético sobre el medio ambiente sitúan a la energía como el objeto de atención prioritario por parte de los ciudadanos, las empresas y las instituciones".

Marín hizo estas consideraciones en un encuentro en Pamplona con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, en el que puso de relieve que tanto España como el país iberoamericano "han experimentado las consecuencias que estas inestabilidades combinadas con una fuerte dependencia exterior tienen sobre la producción y el sector productivo".

Sin embargo, subrayó que la respuesta de España a este reto "ha sido muy clara" al realizar "una apuesta decidida por la sostenibilidad energética a través tanto del ahorro y la eficiencia como de las energías renovables".

En concreto, explicó que España ha adoptado en el contexto del paquete energético de la Unión Europea un objetivo del 20 por ciento de energía final procedente de fuentes de energías renovables para el año 2020. Además, señaló que se ha establecido una senda para conducir al 20 por ciento de mejora de la eficiencia energética en ese año respecto a 2005, y que se quiere alcanzar un 10 por ciento de consumo energético en el transporte de origen renovable.

No obstante, insistió en la necesidad de "seguir trabajando en el fomento de este tipo de energías", y consideró que la visita brasileña al CENER permitirá "seguir ampliando y abrir nuevas líneas de colaboración empresarial y tecnológica entre los dos países para el desarrollo futuro del sector".

AUNAR ESFUERZOS.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía de Brasil apostó por "aunar esfuerzos" para intentar buscar una energía que "sea mejor y más limpia para todos" al ser "un deber de la humanidad" el "cambiar y utilizar otro tipo de energías que no destruyan nuestro ambiente".

Lobao visitó esta mañana junto a una delegación formada por más de 40 personas, entre representantes de instituciones y empresas eólicas brasileñas y españolas, las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), ubicado en Sarriguren, para conocer el modelo español de desarrollo de la energía eólica.

Tras la visita a las instalaciones del CENER la delegación brasileña se desplazó hasta Sangüesa donde se reunirán con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, para conocer el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores, recientemente inaugurado.

El ministro brasileño consideró en una rueda de prensa que ofrecieron antes de realizar la visita al CENER, que el mundo "se ha desarrollado mucho en los últimos años en base a un sistema eléctrico predatorio, que destruye y que ha contaminado nuestro ambiente". Por este motivo, insistió en que "debe ser un deber de la humanidad el cambiar y utilizar otro tipo de energía".

Según expuso, el 85 por ciento de la energía utilizada en Brasil es en base a recursos hídricos, cifra que en la actualidad llega hasta el 92 por ciento, por lo que "sólo el 8 por ciento es de otro tipos de energía como la nuclear o la biomasa". Además, subrayó que en su país son "vanguardistas en la producción de etanol" y que se está incentivando la mezcla de diesel y biodiesel en el orden del 3 por ciento.

Respecto a la energía eólica, Lobao sostuvo que en este momento "no la necesitan" porque "no es muy barata" y "ya estamos cumpliendo con el desarrollo de la humanidad". Sin embargo, advirtió de que la necesitarán en un futuro, motivo por el cual y para "anticiparse" han decidido realizar este viaje para "avanzar fuertemente en este sentido".

ENERGÍAS EN NAVARRA.

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, recalcó que la Comunidad foral lleva más de 25 años apostando por las energías renovables, e indicó que en la actualidad se cubre el 65 por ciento del consumo eléctrico con este tipos de energías, porcentaje que esperan se eleve hasta el 75 por ciento en el año 2010.

Miranda expuso que el sector de las energías renovables supone el 5 por ciento del PIB navarro y que da empleo a más de 6.000 personas. En la actualidad, la comunidad cuenta con 38 parques eólicos compuestos por 1.100 molinos y un total de 940 megabatios en explotación.

Tras insistir en que Navarra quiere ser "una referencia mundial en materia de energías renovables", señaló que con motivo de la visita de Miguel Sebastián volverán a pedirle que la Comunidad foral acoja la futura sede de la Agencia Internacional de las Energías Renovables.

El CENER, centro especializado en la investigación aplicada, el desarrollo y el fomento de las energías renovables, está formado por más de 220 profesionales repartidos en seis áreas, energía eólica, biomasa, solar fotovoltaica, solar térmica, arquitectura bioclimática e integración en red de las energías renovables.

El centro, articulado como una fundación en la que participan el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; el Ministerio de Ciencia e Innovación; Ciemat y el Gobierno de Navarra, tiene como principal cometido "generar tecnología desarrollando proyectos I+D y prestar servicios de asistencia técnica a empresas e instituciones", explicó el nuevo director del CENER, José Javier Armendáriz.

Según remarcó, el CENER es un "centro de referencia" que cuenta en la actualidad con más de 500 clientes a los que "aportamos nuestros conocimientos". En total, se ha realizado una inversión de más de 50 millones de euros que configuran en estos momentos la infraestructura de investigación eólica "más potente y compleja que existe en el mundo".