La inversión en proyectos del Mecanismo de Desarrollo limpio sumó 200 millones en 2005, según Aenor

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:17

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La inversión en los ocho proyectos desarrollados en 2005 en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto ascendió a 200 millones de euros, según datos facilitados por la Asociación Española de Normalización (Aenor).

El director general de Aenor, Ramón Nar, explicó a Europa Press que de estos ocho proyectos, tres fueron registrados ante el Comité Ejecutivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas el año pasado y otros dos en 2006.

Los tres primeros fueron la minicentral hidroeléctrica 'Los Algarrobos' de Unión Fenosa, en Panamá; el parque eólico 'Bii Nee Stipa' de Gamesa, en México; y la central hidroeléctrica río 'Las Vacas' de Iberdrola en Guatemala. En 2006 se registraron ante Naciones Unidas las minicentrales hidroeléctricas de Enel 'Matanzas' y 'San Isidro' en Guatemala.

Desde que Aenor recibió en 2005 la acreditación como entidad operacional designada dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto para validar proyectos de reducción de emisiones se han desarrollado un total de diez proyectos. De ellos, 5 ya están registrados, tres en proceso de validación, uno en verificación y uno pendiente de que la ONU examine la nueva metodología.

Nar indicó que Aenor es "la única organización española y la sexta en todo el mundo", que ha sido acreditada por la ONU como Entidad Operacional Designada del Mecanismo de Desarrollo Limpio, que es una de las opciones de flexibilidad que recoge el Protocolo de Kioto para ayudar a los países desarrollados o economías de transición (incluidos en el Anexo 1 del Protocolo) a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones.

Mediante este sistema, los países del Anexo 1 se implican en proyectos de reducción de emisiones en otras naciones, ayudándoles a aumentar su desarrollo mediante el uso de tecnologías limpias y sostenibles. Así, las empresas de los países del 'Anexo 1' podrán utilizar las reducciones certificadas de emisiones resultantes de esos proyectos para cumplir con sus compromisos de emisión.

"PASOS IRREVERSIBLES".

El presidente de Aenor, Manuel López Cachero, señaló que, al igual que todo lo relacionado con el Protocolo de Kioto, "el Mecanismo de Desarrollo Limpio va lento", pero indicó que "son pasos irreversibles y, salvo que ocurra un cataclismo, irá adquiriendo más velocidad".

López Cachero destacó que estos proyectos permitirán a las empresas "aprender por si mismas", ya que, cuando una compañía realiza un proyecto que utiliza tecnología limpia y sostenible en Latinoamérica "se da cuenta de la utilidad que tiene".