IU denuncia la "falsa liberalización" del mercado eléctrico llevada a cabo por el Gobierno

Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 10:05


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) denunció hoy la "falsa liberalización" del mercado eléctrico español llevada a cabo por el Gobierno, que está impidiendo que los consumidores puedan tener opciones diferenciadas a la hora de decidir la compañía suministradora de energía eléctrica.

El responsable federal de Energía y Sostenibilidad de IU, Adolfo Barrena, señaló que la liberalización no ha supuesto, en ningún caso, bajadas reseñables de precios del suministro, ya que "el máximo ahorro que puede obtenerse se sitúa entre los 8 y los 23 euros al año, dependiendo de la comercializadora".

Además, el dirigente de IU, que ha evaluado los contratos que se dan en los consumos domésticos (los que contratan potencias de entre 3,5 y 5,5 KW), recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero justificó la liberalización del mercado eléctrico por "los grandes ahorros que la ciudadanía iba a conseguir al tener más opciones de suministro, lo que se ha demostrado un rotundo fracaso".

En el caso del suministro de gas, denunció que "pasa igual", ya que para consumidores domésticos medios puede llegar a significar ahorros que apenas llegan a entre 8 y 17 euros al año.

Así, consideró que el Ministerio de Industria debe "dar explicaciones de inmediato" de los motivos por los que no se cumplen sus previsiones. "Lo cierto es que el sector eléctrico no ofrece ofertas reales propias de un mercado liberalizado sino que recurre a fórmulas de ofertas combinadas que van, además, vinculadas a contratar más servicios con las compañías, como puede ser el de mantenimiento de instalaciones", dijo.

Barrena consideró que con esta política de precios las grandes empresas eléctricas "condicionan que sólo haya descuentos si se contratan obligatoriamente servicios adicionales al del suministro eléctrico". "Una vez más las compañías eléctricas imponen sus condiciones al usuario ante la permisividad y pasividad del Gobierno", añadió.

Así, advirtió sobre "la burla que hacen las compañías eléctricas y el sonoro fracaso de la política liberalizadora del Gobierno de Rodríguez Zapatero, del que tiene que dar cuentas a la ciudadanía".

(EUROPA PRESS)