Publicado 15/06/2020 13:11:02 +02:00CET

Llardén (Enagás) aboga por el impulso de los gases renovables como vector de la transición energética

El presidente de Enagás, Antonio Llardén
El presidente de Enagás, Antonio Llardén - ENAGÁS - Archivo

La compañía ha incrementado el almacenamiento de gas a precios "muy buenos, los más bajos nunca vistos en los últimos 10 o 12 años"

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha defendido como fundamental la aparición de los gases renovables, como el biometano o el hidrógeno, para la consecución de los objetivos de descabonización propuestos por todos los planes de transición energética, tanto nacionales como internacionales.

Así lo ha defendido Llardén durante su intervención en la cumbre empresarial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) enfocada al futuro de las empresas españolas, donde ha señalado que la crisis del coronavirus es una crisis de 'las tres R'.

Se trata de las palabras resistir, recuperar y reinventar, siempre desde el punto de vista empresarial, poniendo en valor que los operadores del sistema han servido durante esta crisis como "servicios esenciales".

En la etapa de resistencia, Llardén ha señalado que Enagás ha dado servicio al 100% en las mismas condiciones que antes, mientras que aseguraba la salud de los empleados como la base esencial para continuar operando con normalidad y garantizar el suministro.

En la segunda fase de recuperación, considera que lo importante es contar con un marco de transición energética, apadrinado tanto por la Unión Europea como por el Gobierno español, que sirva de guía para alcanzar los objetivos de descarbonización y eficiencia.

APUESTA POR EL HIDRÓGENO

Durante la última etapa, la de reinvención, Llardén aboga por la aparición de los gases renovables, que tengan características verdes y vayan ligados a la industrialización del país, como el hidrógeno o el biometano.

En el caso del primero, pese a que todavía emite dióxido de carbono (CO2), existe la posibilidad de reinyectarlo, o dar un paso más allá hacia el hidrógeno 'verde' como "vector de la recuperación".

En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya anunció la pasada semana la puesta en marcha de un proyecto industrial basado en el hidrógeno 'verde' como vector de la descarbonización del transporte, que contará con una hoja de ruta y agenda industrial propia.

"DIÁLOGO Y SIN DEJAR A NADIE ATRÁS"

El presidente de Enagás también ha recordado que, durante el confinamiento, la compañía también cambió de paradigma, ya que un tercio del gas provenía del gas natural por gasificación y el resto por gasoductos de la red internacional, mientras que, antes, la mayor parte venía a través de este segundo sistema, al mismo tiempo que incrementó el almacenamiento de gas con seguridad de suministro y precios "muy buenos, los más bajos nunca vistos en los últimos 10 o 12 años".

Llardén ha concluido su intervención asegurando que los acuerdos políticos que España y la UE necesitan "no son posibles sin la presencia de la sociedad civil, y, en este caso, por empresas representadas por la CEOE y resto de organizaciones", abogando por el "diálogo, una recuperación sostenible, duradera y sin dejar a nadie atrás".

Contador

Para leer más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista