Narbona vaticina que este año será el primero en que España estabilice las emisiones de CO2

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:45


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, vaticinó hoy que este año será el primero que en España se estabilicen las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, en un contexto de crecimiento económico.

Las emisiones han crecido año tras año en nuestro país, llegando a triplicar las permitidas en el Protocolo de Kioto (45% respecto a 1990, frente a un 15% firmado en Kioto), pero Narbona mostró su confianza en que medidas como el Código Técnico de la Edificación frenen este aumento y vayan dando resultados.

Además, Narbona apuntó tras inaugurar un seminario de cambio climático organizado por la Fundación Gas Natural que la mejor política de adaptación al cambio climático es la reducción de emisiones. La adaptación al cambio climático es fundamental en España, según la ministra, porque es uno de los países más vulnerables, según los diferentes informes, que apuntan a un aumento del nivel del mar y efectos en la agricultura por cambios en la calidad de los suelos y en la climatología. En este siglo el total de los recursos hídricos de España se reducirá en un 20 por ciento, según los escenarios más pesimistas, explicó la titular de Medio Ambiente, que añadió que estos efectos empezarán a notarse en 2030.

"El Gobierno realiza un esfuerzo por frenar el aumento de emisiones y recuperar el tiempo perdido de etapas muy próximas en las que no era una prioridad y se consideraba una exageración de las organizaciones ecologistas", comentó Narbona. Así, el Ejecutivo seguirá adoptando decisiones en el ámbito regulatorio y fiscal.

La ministra abogó por cambiar el modelo de desarrollo económico de España por uno en el que aumente la eficiencia energética y se aprovechen más las energías renovables, y pidió a los ciudadanos que contribuyan a ralentizar el cambio climático con un consumo de energía y un uso del vehículo de forma más racional.

Por su parte, el presidente del Grupo Gas Natural, Salvador Gabarró, constató que ya existen evidencias científicas de que el cambio climático existe y es hora de tomar decisiones en cada sector para adaptarse a algo que "seguro que va a pasar". Así, Gabarró expuso que durante el seminario se darán a conocer las consecuencias del cambio climático y cómo mitigarlo en sectores como el agrícola, turismo, el de los seguros y el energético.

La titular de Medio Ambiente recordó que España ya cuenta con un Plan de Adaptación al Cambio Climático, en el que la comunidad científica actualizará permanentemente los datos sobre disponibilidad de recursos hídricos, elevación del nivel del mar, situación de las nieves, avance de enfermedades o tipologías de suelos.

NUEVO PROTOCOLO.

En cuanto a la Cumbre del Clima celebrada en Nairobi (Kenia), Narbona destacó que aunque "se camina demasiado despacio" se han conseguido avances como concretar que en 2008 se revisarán los resultados del Protocolo de Kioto y en 2009 comenzará a diseñarse el nuevo protocolo para después de 2012. "Es un avance más lento del que nos gustaría, pero hay un avance", añadió.

Además, la titular de Medio Ambiente destacó que en el futuro protocolo deberá haber mayor equidad en el reparto internacional, porque los países más pobres son los que registran ya los efectos más intensos del cambio climático, y una mayor coordinación entre las diferentes agencias de las Naciones Unidas para que los países más pobres tengan acceso a los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

Narbona también consideró positivo que el mercado europeo de derechos de emisiones pueda tener relaciones con mercados similares en Japón, Suiza, Noruega, Estados Unidos o Australia, y que China incentive las energías renovables, con un memorándum de entendimiento que el jueves firmará con España.

ESTATUTOS Y AGUA.

En cuanto a política hidrológica, la ministra de Medio Ambiente se hizo eco de las palabras del presidente del Gobierno quien aseguró el pasado sábado que hasta el momento los diferentes proyectos de Estatutos de Autonomía aprobados encajan perfectamente en el ordenamiento constitucional. Narbona mostró su confianza en que "también será así en el caso del Estatuto de Castilla-La Mancha".