La OPEP mantendrá el actual nivel de producción hasta junio

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:40

VIENA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá el actual ritmo de producción de crudo y no aplicará ninguna reducción al menos hasta su próxima reunión en junio, anunció hoy la organización, que celebra en Viena su 140 conferencia ministerial.

La decisión de mantener en 28 millones de barriles diarios la producción del cártel se produce tras un debate acerca de la conveniencia de reducir el suministro en un momento en el que los mercados parecen superar el fuerte encarecimiento provocado a finales del año pasado por la temporada de huracanes en Estados Unidos.

El ministro kuwaití del Petróleo, Ahmed Fahd Al Ahmed Al Sabah, calculó que las actuales tensiones geopolíticas encarecen en entre cinco y ocho dólares el precio de cada barrill de crudo, y previó que el precio del barril caerá por debajo de 60 dólares en junio y volverá a subir en el cuarto trimestre.

Los ministros del cártel, reunidos a puerta cerrada en la sede de la organización, coincidieron en que los precios se recuperar pese a mantenerse en niveles altos, pero adviertieron de la inconveniencia de reducir la producción en un momento en el que continúan los ataques contra instalaciones petroleras en Nigeria y en Oriente Próximo.

Para muchos miembros de la OPEP, la horquilla óptima para el precio del crudo oscila entre 40 y 50 dólares. Este resultado es muy diferente al que registran los mercados. Hoy mismo, barril de Texas 'sweet light' costaba 60,95 dólares en el Nymex de Nueva York, 63 centavos menos que ayer, mientras que el Brent de Mar del Norte se abarataba en 49 centavos, hasta 60,68 dólares.

Al Sabah descartó que los once miembros del cártel, que bombea una tercera parte del crudo del mundo, aumenten la producción en lo que queda de año. La cifra de producción actual no incluye los 1,5 millones de barriles diarios de Irak, que podría alcanzar en el segundo trimestre los dos millones de barriles diarios.

El ministro de Petróleo, Rafael Ramirez, se mostró el más reticente a mantener la producción y previó que el cártel la rebajará en cerca de medio millón de barriles diarios.

Contenido patrocinado