El Plan Solar Mediterráneo requiere 80.000 millones de inversión y más interconexiones en España

Actualizado 14/03/2009 21:04:54 CET

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan Solar Mediterráneo requerirá una inversión de 80.000 millones de euros para ser una realidad en 2020, según explicó hoy el embajador de la misión especial para asuntos mediterráneos del Ministerio de Exteriores, José Riera, en el IV Foro Euromediterráneo de la Energía. Unos 70.000 millones se destinarán a las plantas de generación, y unos 10.000 a la red de transporte de la electricidad.

Dicho plan, cuya puesta en marcha está prevista para 2012, será "un proyecto de proyectos" que sumará una potencia de 20 gigavatios cuando funcione a pleno rendimiento, con instalaciones solares instaladas sobre todo en el norte de África y vías de evacuación de la energía que llegarán hasta Europa.

En su primera fase, la vía de evacuación será la que actualmente conecta Marruecos con España, pero esta interconexión no podrá asumir todo el volumen de generación cuando se vaya desarrollando el proyecto, por lo que serán necesarias nuevas interconexiones a través de Turquía, Italia y España, todavía sin concretar.

Riera afirmó que el Plan Solar Mediterráneo es una "prioridad" para el Gobierno español, teniendo en cuenta que España y Alemania son líderes en tecnología para energía solar. El plan será uno de los asuntos que intentará impulsar España cuando asuma la presidencia rotatoria de la Unión Europea en junio de 2010.