Publicado 05/04/2016 19:16CET

El PNV llevará el martes al Pleno del Congreso los problemas de la metalurgia

Empresa metalúrgica
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PNV llevará el próximo martes ante el Pleno del Congreso el problema que atraviesa la metalurgia española --particularmente en el País Vasco-- por el 'dumping' chino en productos como el acero, que se ve agravado además por la escasa competitividad de los precios de la energía para las empresas electrointensivas.

En su iniciativa, que recoge Europa Press y que ha sido incluida en el orden del día de la próxima sesión plenaria, los nacionalistas vascos recuerdan que junto con la "profunda" crisis económica actual, el sector de la metalurgia atraviesa una "situación tremendamente delicada" que plantea el "riesgo de perder cientos de miles" de puestos de trabajo.

Y es que a la venta por debajo de precio de coste del acero que está llevando a cabo China en sus exportaciones a la UE se suma también el sobrecoste energético en España, que genera un diferencial de precios "muy negativo" con el resto de estados competencia en este sector.

RESPUESTA "CLARA, RÁPIDA Y CONTUNDENTE"

"Esté el gobierno en funciones o en pleno ejercicio, no puede mirar hoy para otro lado y decir mañana que el sector está desapareciendo", advierte el PNV, que exige al Ejecutivo una respuesta "clara, rápida y contundente" a ambos problemas.

Y, por ello, quiere que la Cámara Baja le emplace a defender "ante y junto" a la UE todas las medidas y aranceles necesarios para hacer frente al 'dumping' chino, así como adoptar cambios regulatorios en España para reducir "sustancialmente" el precio de la electricidad a las empresas metalúrgicas para "recuperar parte de la competitividad" perdida en los últimos años.