El PP ve "inaudito" que el Gobierno "disimule la subida anual" de tarifas mediante un decreto en julio

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 15:00


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, calificó de "inaudito y poco frecuente" que el Consejo de Ministros haya aprobado hoy "un aumento en las tarifas" que aparecerá en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "a partir de mañana, 1 de julio", ya que en su opinión, "es una forma de disimular la subida de tarifa anual".

En declaraciones a Europa Press, Pujalte afirmó que ha quedado "demostrado" que el decreto-ley que se ha aprobado en el Congreso sobre modificaciones en el cálculo tarifario en el sector energético tiene como "único objetivo" ese incremento en las tarifas, una afirmación que el diputado 'popular' también realizó en su intervención en el Pleno del Congreso. "La CNE ya había autorizado la propuesta del Gobierno de subir la tarifa" en aquel momento, señaló.

Además, subrayó que la decisión a la que ha dado luz verde el Gobierno supone que "en 2006 los precios de la electricidad aumenten por encima del 5% para las familias, y el 10% para las empresas". Un hecho que considera una "irresponsabilidad" en un contexto de inflación como el español, del 4%.

De la misma manera, advirtió de las consecuencias que puede tener esta subida de tarifas haciendo hincapié en la "pérdida de competitividad de las empresas". "No es lógico apretar el cinturón a las familias y a las empresas que están perdiendo su capacidad competitiva", dijo.

Desde su punto de vista, "los precios de las tarifas se deberían ajustar al incremento del IPC previsto" de manera "se aprieten el cinturón" las sociedades que sí obtienen beneficios. "En cambio, el Gobierno está caminando en la mala dirección", concluyó.