Publicado 29/05/2020 12:52:42 +02:00CET

El precio de la luz baja un 57% en mayo, el mes más barato desde 2007 por el Covid-19

El método que proponen desvía la dirección de los paneles de la posición solar para evitar el sombreado cuando sea necesario y conseguir un mayor rendimiento.
El método que proponen desvía la dirección de los paneles de la posición solar para evitar el sombreado cuando sea necesario y conseguir un mayor rendimiento. - FUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo

La producción fotovoltaica supone algo más del 20% del 'mix' entre las 11.00 y las 15.00 horas

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El precio de la electricidad en el 'pool' cerrará mayo en torno a los 20,5 euros el megavatio hora (MWh), lo que representa un descenso del 57% respecto al mismo mes del año pasado y supone el nivel más barato de toda la serie histórica, iniciada en 2007.

Según el último informe del mercado energético de Grupo ASE, este descenso en el precio de la luz fue paralelo a una caída de la demanda "sin precedentes", que bajó un 12% respecto a mayo de 2019, debido a las medidas de confinamiento decretadas para frenar al Covid-19.

Por otra parte, los índices del agregador energético de abril de 2020 revelan que la curva de demanda de las empresas clientes de Grupo ASE, mayoritariamente medianas y pequeñas del ámbito industrial, se comportó mejor de lo esperado.

En concreto, su reducción sobre abril de 2019 fue del 6,55%, un descenso importante, pero que queda muy lejos del recorte del 17,5% que experimentó la demanda general en ese mismo periodo.

CRECEN LAS RENOVABLES

Según los analistas, el sector de la generación eléctrica se enfrenta a una situación compleja, ya que, en el marco de una caída de la demanda "nunca vista antes", el parque de generación fotovoltaica y eólica se está incrementando.

"Es tal la presión de la oferta renovable en las subastas diarias sobre el nivel de precios que el parque nuclear ha tenido que reducir a un 57% el nivel de producción respecto a su plena carga", explican.

No obstante, esta reducción no ha conseguido aliviar la presión sobre el nivel de precios, porque el aumento de la generación renovable, de un 12%, apenas deja hueco a los ciclos combinados de gas, que han visto reducida su producción en un 50% respecto al año pasado.

Por su parte, la producción fotovoltaica continúa aumentando su presencia y su producción y creció un 84% respecto al mismo mes del año pasado, erigiéndose ahora como la principal tecnología del 'mix' en las horas centrales del día. En concreto, entre las 11.00 y 15.00 horas, la producción fotovoltaica supone algo más del 20% del 'mix'.