Actualizado 13/03/2012 20:10 CET

El PSOE, sobre la posible subida de la luz: "Supone un engaño a los ciudadanos"

Hugo Morán, secretario de Medio Ambiente del PSOE
PSOE

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha considerado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha realizado por primera vez "un reconocimiento tácito" de que se acometerá una subida de la tarifa de la luz en abril y ha subrayado que esta fecha, pasadas las elecciones de Andalucía y Asturias, "no es inocente", y supone "un engaño a los ciudadanos en un momento especialmente complicado".

En declaraciones a Europa Press, Morán criticó lo que supone un cambio en la estrategia del PP cuando estaba en la oposición, "ya que rechazó reiteradamente la subida de la luz y el objetivo pasaba por abaratar la electricidad". "Luego se produjo un silencio y ahora se reconoce que puede haber una subida justo después de las elecciones en Andalucía y Asturias", añadió.

Así, acusó al Gobierno de manejar la política energética como un "globo sonda" en el que ha pasado por aprobar moratorias a las renovables, prorrogar las centrales nucleares y después encargar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un dictamen de un plan integral de lucha contra el déficit tarifario, en una muestra de "medidas inconexas".

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE consideró así que la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, José Manuel Soria, para explicar la política energética del Gobierno para la legislatura es "inaplazable".

"Son medidas graves para no seguir anunciándolas en ámbitos alejados de los espacios institucionales", subrayó Morán, que afirmó además que cada anuncio tiene "un correlato en la cotización en bolsa" de las compañías energéticas.