Ribera afirma que no se abordará desmantelar las medidas de protección energéticas hasta final de año

Archivo - La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, a 14 de septiembre de 2021, en Madrid (España). El Consejo de Ministro
Archivo - La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, a 14 de septiembre de 2021, en Madrid (España). El Consejo de Ministro - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press
Actualizado: jueves, 8 junio 2023 15:43

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado de "optimista" a la Comisión Europa ante su petición a los países europeos de ir desmantelando las medidas extraordinarias de intervención en el sector energético que se adoptaron el año pasado para hacer frente a la crisis por la invasión de Ucrania por Rusia, y ha asegurado que España no estudiará hasta final de año si es necesario dejar sin efecto esas medidas para 2024.

En declaraciones a la prensa antes de inaugurar la III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Ribera afirmó que España cuenta con un paquete de medidas, muchas de ellas en vigor hasta final de año, "que dan tranquilidad y cobertura" a los consumidores, por lo que hasta final de este ejercicio no se verá "si es necesario seguir las recomendaciones de la Comisión y para 2024 dejar sin efecto estas medidas o, si por el contrario, se tiene que reivindicar y plantear la necesidad de su plórroga".

Este lunes, la Comisión Europea defendió en un informe retirar las medidas de intervención del mercado eléctrico como el límite de ingresos a energías inframarginales --nucleares, renovables--, establecidas en septiembre de 2022 para hacer frente al pico de precios de la electricidad derivado del ataque de Rusia a Ucrania ante la actual estabilización de precios.

Asimismo, dadas las actuales condiciones con unos precios del gas natural y la electricidad que han vuelto a unos niveles menos tensionados, Bruselas tampoco considera la necesidad de prorrogar otras medidas de intervención del mercado, como la reducción de la demanda, que se ha introducido además de forma estructural en su propuesta de revisión del mercado de la electricidad.

La ministra consideró que la propuesta de Bruselas es una señal de "un escenario optimista con respecto a la capacidad que tiene Europa de ir transformando su modelo energético y defendiendo la necesidad de reducir la dependencia de los mercados procedentes de Rusia".

En este sentido, Ribera aseguró que el Gobierno español tendrá en cuenta estas recomendaciones, aunque insistió en que se cuenta con un paquete protector, "que ojalá no haga falta que llegue a aplicarse como ha ocurrido con la solución ibérica en estos últimos meses debido a la caída de los precios del gas natural".

Más información