Publicado 12/05/2021 21:12CET

Ribera anuncia un plan de 1.670 millones para inversiones en autoconsumo, baterías o climatización renovable

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este miércoles un plan de 1.670 millones de euros para inversiones en autoconsumo, baterías, climatización renovable y rehabilitación energética.

La propuesta de reparto inicial de estas líneas, dirigida a pequeños municipios, incluye tanto a los de menos de 5.000 habitantes existentes en España, como aquellos municipio que superen este umbral pero tienen una población inferior a 20.000 personas, se sitúan fuera de las áreas urbanas y tienen una población inferior a los 5.000 habitantes en todos sus núcleos.

La iniciativa también contempla la inversión en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en municipios de menos de 5.000 habitantes vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el transcurso de la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía, principal órgano de cooperación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en esta materia, Ribera ha detallado a los representantes territoriales las cuantías y los criterios de reparto correspondientes a estas líneas de actuación en el marco del Plan de Recuperación, en consonancia con las propuestas para activar las primeras medidas que la vicepresidenta trasladó a las autonomías en la pasada Conferencia, y ha recordado que las comunidades que comprometan el 100% de su presupuesto inicial podrán solicitar cuantías adicionales para aumentar la dotación de las líneas agotadas.

Se tratará de convocatorias plurianuales con el horizonte puesto en 2023 para permitir una mejor planificación y gestión.

En todas las líneas de gestión territorializada las comunidades autónomas deberán comprometer el 80% del presupuesto asignado inicialmente en el primer año de vigencia. En caso de no alcanzarse este hito deberán reintegrar la mitad del presupuesto no comprometido, que podrá dedicarse a otras líneas con mayor capacidad de absorción.

PROMOCIÓN DEL AUTOCONSUMO.

Entre las propuestas presentadas por el Ministerio destaca un primer paquete de hasta 1.120 millones de gestión territorializada destinados a autoconsumo y almacenamiento detrás del contador para potenciar este sector e impulsar medidas de las que se puedan beneficiar tanto el conjunto de la economía como, de forma especial, las familias y las pymes.

En concreto, se dedicará un presupuesto inicial de 450 millones ampliables a 900 para impulsar las instalaciones de autoconsumo en todas las actividades económicas, en el sector residencial, en las administraciones públicas y en el tercer sector para que todos los agentes públicos y privados puedan beneficiarse del impulso al autoconsumo.

También se destinará un presupuesto inicial de 110 millones ampliabales a 220 para incorporar el almacenamiento detrás del contador a instalaciones existentes de autoconsumo en estos mismos ámbitos.

CLIMATIZACIÓN RENOVABLE.

Dentro de las inversiones, se ha presentado una línea de gestión autonómica dotada inicialmente con 100 millones de euros ampliables a 200 para la instalación de sistemas de energía renovable para climatización y agua caliente sanitaria en el ámbito doméstico con el objetivo de sustituir o reducir el uso de combustibles fósiles en este sector.

Por su parte, el Ministerio también ha propuesto a las comunidades autónomas un conjunto de actuaciones de regeneración y reto demográfico en el marco de la componente dos del Plan de Recuperación, que ha duplicado el presupuesto previsto inicialmente hasta los 1.000 millones de euros para medidas que se lleven a cabo en estos municipios.

Asimismo, la vicepresidenta Ribera ha anunciado la activación, tras el verano, de un programa por concurrencia competitiva de gestión centralizada y en colaboración con las comunidades autónomas que destine un presupuesto inicial de 100 millones a proyectos singulares de transición energética para asentar actividad y población en el territorio promovidos por actores privados, públicos o en colaboración público-privada relativos a comunidades energéticas, movilidad sostenible, rehabilitación y regeneración energética o despliegue de renovables con el objetivo de incentivar actuaciones de mejora energética.