Publicado 05/10/2022 14:20

Ribera aplaude la decisión de Von der Leyen de presionar a los líderes de la UE para limitar el precio del gas

704655.1.260.149.20221005142004
Vídeo de la noticia
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera - Álex Zea - Europa Press


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha aplaudido la decisión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de plantear a los líderes de la Unión Europea poner en marcha un mecanismo similar a la 'excepción ibérica' y de establecer un importe máximo para las importaciones de gas al mercado comunitario, ya que "Europa no debe tolerar ese mercado especulativo" en los precios del gas natural motivado por "el comportamiento de Vladimir Putin".

En unas declaraciones remitidas por el Ministerio, Ribera destacó el "coraje y compromiso" de Von der Leyen en su intervención, en la que ha puesto sobre la mesa medidas "en línea con lo que viene destacando España desde hace mucho tiempo".

Así, subrayó que Europa, como uno de los grandes consumidores de gas natural en el mercado mundial, debe "mandar una señal" y "no puede tolerar ese mercado especulativo en los precios del gas natural".

Por ello, Ribera afirmó que "es importante dejar claro cuánto se está dispuesto a pagar" por el gas natural, introduciendo referencias sobre el precio máximo y modificando el actual índice de referencia del precio de gas en Europa, el TTF (Title Transfer Facility) holandés.

Asimismo, en línea con las reclamaciones de España, planteó la necesidad de separar el precio del gas natural del modo en el que se configura el precio de la electricidad, ya que si no, es "difícil evitar esa tensión constante en precios que estamos viendo".

A este respecto, recordó que el mecanismo ibérico para topar el precio del gas que se utiliza para generar electricidad, que se aplica desde junio en España y Portugal, "ha contribuido enormemente a esa reducción de precios", y señaló que ahora es algo que un número importante de países plantea como una solución generalizada.

Así, Ribera insistió en la necesidad de que Europa sea capaz de decir "de manera unida" cuánto es el máximo que está dispuesta a pagar por el gas que llega al territorio, así como modificar de manera extraordinaria el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista, "para que no quede tan pervertido por el precio del gas tan elevado como consecuencia del comportamiento de Vladimir Putin".